Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo lunes, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Por ello, desde hoy, la fachada del Ayuntamiento de Porzuna luce un gran lazo rosa para sensibilizar sobre la importancia de luchar contra esta enfermedad y de seguir invirtiendo en investigación, además de apoyar a las personas afectadas.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Prado Rodríguez, y el concejal de Sanidad, Ángel Luis Rojas, han acompañado a la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Porzuna, María Magdalena de la Cruz, y a otras componentes de su directiva en la colocación del lazo.

Rodríguez ha resaltado que “con este gesto simbólico que se repite cada año en la localidad, se pretende seguir concienciando sobre el cáncer de mama, visibilizar la enfermedad y animar a los porzuniegos a colaborar en la lucha contra ella”.  

La concejal de Bienestar Social ha recordado la estrecha colaboración del Ayuntamiento con la Junta Local de la Asociación contra el Cáncer de Porzuna y ha apuntado que “nos siguen teniendo a su disposición, como siempre”.  

Por su parte, el concejal de Sanidad ha dado las gracias a las personas voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer por el trabajo que llevan a cabo y por el apoyo que prestan a todas las personas de la localidad que se ven afectadas por esta enfermedad y a las familias, “una labor encomiable e impagable”.

También ha recalcado la importancia de continuar apostando por la investigación y por la prevención y detección precoz, por lo que ha animado a las mujeres a autoexplorarse y a acudir a las revisiones médicas correspondientes para detectar cualquier indicio.

Por último, la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Porzuna, María Magdalena de la Cruz, ha expresado todo su apoyo a las mujeres afectadas por esta enfermedad y a sus familias y les ha pedido que “no tengan miedo, porque hoy en día los tratamientos están muy avanzados y hay salvación”. Asimismo, ha recalcado que “en la Junta Local de la Asociación de Porzuna damos la cara por todas ellas, ofreciéndoles cariño, fuerza moral y cualquier cosa material que puedan necesitar”.

En este sentido, ha valorado muy positivamente el programa de detección precoz del cáncer de mama de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “porque esas mamografías salvan muchas vidas”.

Magdalena de la Cruz también ha pedido a las autoridades sanitarias que “en esta pandemia que estamos viviendo, no dejen de lado a las personas que sufren algún tipo de cáncer” y ha denunciado que “no es lógico que personas de los alrededores de Ciudad Real tengan que desplazarse a Alcázar de San Juan para darse radioterapia”.

La presidenta de la Junta Local de la A.E.C.C. de Porzuna ha dado las gracias al Ayuntamiento porzuniego “por el apoyo que nos brindan y por su disponibilidad para colaborar en todo lo que le proponemos, además de concedernos una ayuda económica en estos tiempos complicados en los que las necesidades son muchas”.

El pasado fin de semana tenía lugar en Porzuna la Marcha solidaria contra el cáncer de mama que contó con la participación de unas 60 personas. La marcha contó con la colaboración del Ayuntamiento y de Protección Civil de Porzuna.

Maria Magdalena Cruz ha anunciado que este año, debido al Covid-19, no podrá celebrarse la cena anual de la Asociación.

.