Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañada del concejal de festejos, Raul Zatón, comenzó su intervención diciendo que este año está siendo muy difícil y que en estas circunstancias sanitarias en que se vive lo más importante es la seguridad de los ciudadanos y evitar tener contagios, pero también lo es de la magia de la Navidad y sobre todo de los más pequeños, por lo que señaló que se ha decidido suspender la cabalgata, siendo  una decisión difícil, pero no se quiere que los miles de niños que hay en Tomelloso  se priven de que puedan ver a los Reyes Magos, haciéndolo de una manera distinta, siempre con seguridad y protección, mediante una visita real de los Reyes que para conseguirlo, después de un gran trabajo de los distintos departamentos del Ayuntamiento, duplicando el presupuesto real de otros años, se han alquilando seis carrozas que recorrerán las seis zonas en que se ha dividido el pueblo que llegarán a pasar por el noventa por ciento de las calles en los recorridos que se han efectuado precisamente por los personas que van a realizar las visitas y se comenzarán por las zonas que se encuentran  delimitadas. En cada zona existirá una carroza real que llevará los tres tronos de los reyes magos, que no llevará acompañamiento al objeto de que no existan aglomeraciones, porque de la otra manera no se podría controlar a las personas, y explicó que lo único que tendrán que hacer los vecinos es salir a la puerta de su casa y que serán avisados previamente por la música que llevarán las carrozas. Aclaró que en aquellas calles que no puedan acceder las carrozas, los vecinos tendrán que salir a la esquina de su calle y se parará un momento para que todo el mundo pueda verla.

El recorrido se iniciará a las cuatro de las tarde y, habiendo hecho el recorrido previamente, se ha calculado que durará cinco horas, por lo que se terminará a las nueve de las noche.

Anunció que se va a hacer un pequeño díptico donde se enmarca el recorrido que se va a hacer y se añadirán las recomendaciones correspondientes y pidió la colaboración ciudadana mediante la cuestión de no aparcar los vehículos en la calle durante el transcurso del paso de la carroza, porque se podría obstaculizar al recorrido y la carroza no podría llegar y “se pide responsabilidad para no romper la magia de la navidad”.

Anunció que los Reyes Magos van a proceder a regalar los conocidos caramelos a los niños, que se les harán llegar los 70.000 caramelos que se han preparado a través de los Centros educativos, AMPAS  y Centros de educación especial. Aclaró que estos caramelos no llevan azúcar,  no contienen gluten y sin fructosa, por lo que se ha intentado que no afecte a las posibles alergias en los niños.

Como medio de divulgación informó que todas las instrucciones que se harán llegar a través de las redes sociales, y aunque se sabe que los niños estén inquietos, sí les podemos asegurar que los Reyes Magos van a llegar a Tomelloso.

Advirtió que, en principio y si no cambian las circunstancias sanitarias, el modelo de visita de los Reyes es el que se ha pensado realizar.

Quiso agradecer a todas las personas que van a colaborar: los Reyes Magos, las personas que conducen las carrozas y todo el departamento de festejos que han estado confeccionando los paquetes de caramelos y que debíamos pensar que, aunque el año es muy difícil,  no se puede dejar sin reyes a los niños, que se “han portado como unos auténticos campeones” en su asistencia   y comportamiento en los colegios, a lo que en principio se tenía mucho miedo.

También explicó que no participarán las Asociaciones por temas de seguridad y a las que se agradece por haber ofrecido  siempre su solidaridad, pero volvió a insistir que era la única forma de garantizar la seguridad a los Reyes Magos y a las personas que los acompañan.

Reyes Magos Tomelloso

.