Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha firmado este viernes los convenios de colaboración con los alcaldes de los municipios de Solana del Pino, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente y Brazatortas, con objeto de la puesta en funcionamiento de los cuatro nuevos espacios de difusión de los valores del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que contarán con una inversión conjunta superior a los 100.000 euros.

Día de la Constitución 2021

Escudero ha explicado que los convenios estarán vigentes para el periodo 2021-2025 y el objetivo es crear nuevos centros que contribuyan a la difusión de los valores naturales de este gran espacio protegido, a la sensibilización y a la conservación de nuestro patrimonio. Así, una vez puestos en marcha, contarán con actividades e itinerarios interpretativos, al igual que en el resto de parques naturales de la región, para complementar la visita. Y sin duda, contribuirán al desarrollo socioeconómico de las respectivas zonas donde se ubican”.

“Con estos nuevos espacios, damos respuesta a una demanda importante que venían solicitando los alcaldes de los municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, pues no se cuenta con ningún espacio interpretativo en el parque que cubriera las necesidades de información, interpretación de visitantes, y que además se recoge en el Plan rector de uso y gestión de este espacio”, ha dicho el consejero.

Por ello, ha querido agradecer a los primeros ediles que le han acompañado en la firma de los convenios, Josefa Poyatos, alcaldesa de Solana del Pino; Antonio Moreno, alcalde de Cabezarrubias del Puerto; Francisco Ramírez de Fuencaliente y Pablo Toledano de Brazatortas, su implicación en el proyecto, su colaboración y la disposición a colaborar en la conservación de la joya natural que se ubica al sur de la provincia de Ciudad Real y se extiende en una superficie aproximada de 149.463 hectáreas.

Como ha resaltado el consejero, estos nuevos centros, que se pondrán en marcha en los próximos meses, son una muestra importante del compromiso del Gobierno del presidente García-Page con el medio natural y la biodiversidad, y en este caso con la provincia de Ciudad Real, recordando que llegan justo coincidiendo con el décimo aniversario del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona que se cumplió en marzo de este año 2021.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Espacios informativos y de difusión de los valores naturales

En Solana del Pino, la actuación se realizará en una nave en desuso, pero en buenas condiciones que será acondicionada para instalar el centro de información de visitantes, con una superficie de unos 26,5 m², y con este convenio la Consejería aporta 28.743,07 euros para su acondicionamiento y dotación interpretativa.

En Cabezarrubias, el espacio se ubicará dentro de su Centro de Interpretación de la Trashumancia, en concreto en su hall de recepción con acceso directo, contando con una superficie de unos 37 m² y una aportación de 17.999,48 euros. Por su parte, en Fuencaliente, este centro de información de visitantes va a compartir espacio con la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, estando pendiente de acondicionar el hall de recepción, y contará con una superficie de unos 12 m², para ello se aportan 5.686,09 euros para su acondicionamiento.

Por último, en Brazatortas, se ubicará en un edificio del casco urbano recientemente reformado, de una sola planta diáfana, con una superficie interior útil de unos 100 m², más un almacén de 3,41 m², y que se asociará a otros potenciales recursos para el turismo de naturaleza y cultural, con un lavadero histórico. La Consejería aporta 47.656,15 euros para acondicionar las instalaciones y dotar las mismas de material interpretativo a fin de llevar a cabo la divulgación y sensibilización del Parque Natural.

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es una gran joya de la biodiversidad de la provincia de Ciudad Real ubicado entre los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.

El área protegida posee un excepcional patrimonio natural, histórico y cultural. Y todo ello en un espacio de gran biodiversidad en el que se pueden encontrar especies como las águilas real e imperial, buitre negro, cigüeña negra y el consolidado lince ibérico, junto con un enorme patrimonio forestal y de recursos madereros. La diversidad geológica, climática y topográfica de este espacio natural, unidas al excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-la Mancha.

Los Centros de interpretación esenciales para las zonas rurales

Escudero, que ha estado acompañado en la rueda de prensa también por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, ha querido recordar el importante papel que tienen los centros de interpretación para la atracción de turismo sostenible en sus zonas de influencia donde se ubican. “Estos centros fundamentales en el mundo rural fueron cerrados por el gobierno del PP, pero gracias a la buena gestión del gobierno de Emiliano García-Page, se volvieron a abrir y desde 2016 hemos realizado una inversión de más de 2 millones de euros, siendo visitados por más de 1 millón de personas”, ha señalado el consejero.

En este sentido, ha manifestado que en Castilla-La Mancha se cuenta con 113 espacios naturales protegidos, siendo los últimos aprobados dos en la provincia de Ciudad Real, el Morrón de Villamayor y el Carbonífero de Puertollano, con una superficie protegida global de 583.266 hectáreas. Y en ellos, se cuenta con 16 centros de interpretación o puntos de información para difundir los valores naturales y fomentar la conservación de nuestro patrimonio.

“En un año donde la pandemia nos ha llevado a revalorizar la importancia de nuestro entorno más cercano y especialmente nuestra riqueza natural, estamos apostando por los espacios naturales para fomentar su visibilidad, su adaptación y con ello impulsar el crecimiento del turismo rural y de naturaleza, de forma sostenible y compatible con la conservación de valores que albergan”, ha concluido.