Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Alvear es historia, y como tal, cada rincón y cada bota adquiere un carácter propio forjado con el paso de los años, del cuidado y de la dedicación de las diferentes generaciones que han dirigido la bodega.

La crianza de los vinos generosos de Alvear esta distribuida en diferentes bodegas con nombre propio: La Sacristía y El Liceo, cuyas paredes amparan los vinos más viejos; Las Higueras y Las Buganvillas, donde envejecen los característicos vinos dulces de Pedro Ximénez; Las Mercedes, conocida como la del C.B; y la de la Casa, primer emplazamiento de Alvear y un sitio de gran interés histórico-artístico.

Además, Alvear ostenta la bodega más grande de todas las que conforman la D.O Montilla- Moriles, conocida como “La Monumental”. En sus botas, siguiendo el sistema tradicional de criaderas y soleras, la Pedro Ximénez, demuestra su carácter fino y a la vez longevo.

Una botella de licorEl Callejón, una dependencia anexa a esta última, alberga cachones en cuyas criaderas más viejas se descubren rarezas enológicas cuya edad media supera los 20 años y que dan lugar a un vino diferente y de carácter único de la gama Alvear: el Palo Cortado Nº7.

Palo Cortado Nº 7 es un vino elaborado 100% con uva Pedro Ximénez procedente de las viñas de Alvear. Hace honor al soleo inicial de la bodega, donde antiguamente los finos promocionaban a olorosos en botas ubicadas en los patios. Presenta un color ámbar oscuro con tonos caoba. La nariz nos deleita con notas intensas de frutos secos, donde prevale la almendra – tan típica de los finos montillanos, acompañada por pan de especias, piel de naranja confitada y madera de cedro. En la boca es amplio y sabroso con agradables sensaciones cítricas y salinas. Un paso por boca sedoso y un final largo y complejo, que reproduce los excelentes aromas de nariz.

El Trabajadero, otra parte de la bodega Monumental, alberga las criaderas de los vinos olorosos de primera calidad. Ahí se cría el Oloroso Catón, elaborado 100% con uva Pedro Ximénez procedente de sus viñas. De color ambarino oscuro con tonos yodados. Es intenso y profundo en nariz, con claras notas de frutos secos, torrefactos, miel y notas de maderas finas con un toque de barniz. En boca es complejo y firme, con notas de avellanas tostadas, umami y recuerdos a cuero. Su lado cítrico con corteza de limón confitado le aporta frescura. Un final persistente y elegante con un retrogusto ahumado.

Bodega Alvear, la más antigua de Andalucía

Fundada en 1729, actualmente está dirigida por la octava generación de la familia. Nuestra misión consiste en preservar el patrimonio familiar, el conocimiento adquirido y los valores de la bodega con la vista puesta en el futuro, explorando las raíces y las particularidades del viñedo montillano de Pedro Ximénez. Alvear es familia, calidad, tradición y esencia de un lugar, de su gente y de su cultura; 300 años haciendo historia.

José Buitrago

.