Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cuando los asesinatos se producen en grupo por la voluntad y acuerdo de dos o más personas y la autoridad consigue agrupara a varios de los posibles inculpados, la fórmula de los interrogatorios es una forma eficaz para descubrir el enredo utilizado por los culpables, ya que se producen los hechos de inculparse unos a otros y, en otras muchas ocasiones se derivan los hechos principales al resto de compañeros, por lo que los datos resultan muy importantes para los investigadores y jueces a la hora de realizar la orientación de los pasos llevados por los asesinos.

 

LOS CRÍMENES DEL HUERTO DEL FRANCÉS

También se conoció como “Los crímenes del Juego” o como “El cementerio del crimen”

 Una serie de asesinatos cometidos en una finca así denominada “Huerto del Francés” donde se encontraron seis cadáveres de víctimas por el asunto del robo de dinero.

¿Cuándo se produjeron?

Todos los asesinatos se produjeron a lo largo de varios años desde 1898 a 1904.

¿Quiénes fueron los personajes?

Los asesinos:

*** José Muñoz Lopera, apodado Manzanita

*** Juan Andrés Aldije Monmejá, apodado “el francés”.

Las víctimas:

Seis incautos personajes aficionados al juego de cartas de forma clandestina y cuyos nombres solamente pudieron conocerse por la propia declaración de los asesinos excepto el de Miguel Rejano: José López Almela, Benito Mariano Burgos, Enrique Fernández Cantalapiedra, Federico Llanos de la Torre, Félix Bonilla Padilla y Miguel Rejano.

¿Cuál era la situación de los personajes?

*** José Muñoz Lopera, se dedicaba a atraer posibles jugadores para llevarlos a lugares ocultos y amigo de “El francés”.

*** Juan Andrés Aldije, dueño de la finca donde se produjeron los hechos.

¿Cómo sucedieron los hechos?

En principio se produjo el descubrimiento de seis cadáveres enterrados en la mencionada finca en las proximidades del pueblo de Peñaflor en la provincia de Sevilla.

Las víctimas eran personas seleccionadas que disponían de buena estabilidad económica, que acudían a la finca donde se realizaban juegos de cartas clandestinas y habiendo sido convencidas previamente que se trataba de robar a un rico individuo conocido como “El francés” y allí era, donde a su llegada, eran asesinados.

Los hechos se descubrieron cuando un herrero de la población de La Rambla (Córdoba) recibe un mensaje de la mujer de su primo comunicando que su familiar se encontraba desaparecido. El hombre se trasladó a Sevilla y se buscó de colaborador a una expolicía amigo suyo de nombre Laureano Rodríguez que realizaron distintas entrevistas en lugares que había frecuentado su primo, especialmente con dos personas que estuvieron con el de nombre José Muñoz Lopera y con otra persona que se dedicaba a convencer a jugadores para partidas de juego ilegales. Se desplazaron a Peñaflor donde residía Muñoz Lopera y allí pudieron ratificar que Muñoz Lopera organizaba partidas ilegales en el Huerto del Francés.

Pusieron en conocimiento a las autoridades, cuyas gestiones se realizaron de forma muy lenta de tal manera que Laureano Rodríguez relata la situación de forma pública en el diario “El Liberal” de Sevilla que marcó un momento de expectación ante el público en general, por lo que las autoridades reclaman la presencia de los dos personajes: José Muñoz y Juan Andrés Aldije sin que resultaron obtener ningún dato positivo.

Sin embargo, el caso tomó unos caminos imprevistos cuando la mujer del desaparecido, Francisca Márquez, recibe una misiva por la que pedían 50 euros por la libertad de su marido y que, al poco, venía otra por la que se decía que podía encontrar a su marido en el Huerto de Francés, enterrado.

Puestos en movimiento, el 17 de diciembre, se dirigieron al lugar y, después de tres inspecciones, comenzaron a descubrir enterrados distintos cuerpos, hasta llegar a descubrir seis cadáveres.

Los cadáveres presentaban el mismo sigo de violencia con lesiones en la cabeza y el procedimiento utilizado consistía en ir a la espalda de la víctima y a la voz de su compañero les asestaban un golpe en la cabeza con un martillo.

La detención de los delincuentes

Realizadas las medidas previas fueron detenidos:

… José Muñoz Lopera y su hermano Manuel.

… Juan Andrés y su hijo Víctor.

... Se encarceló a Eloisa Fernández , esposa de Aldije, que supuso el regreso de Aldije a Peñaflor, cuando habia huido a Potugal.

Juicio y sentencia

El juicio se celebró entre el 5 al 13 de marzo de 1906 y en el que ambos se echaron la culpa e incluso Muñoz Lopera se declaró en huelga de hambre.

Finalmente, la decisión del jurado se produjo el 25 de agosto de 1906, condenado con la aplicación de seis penas de muerta a cada uno y ejecución a garrote vil.

Ejecución

El 31 de octubre de 1906 se realizó la ejecución a garrote vil, con algún fallo por parte del verdugo para ambos.

REPERCUSIONES POSTERIORES

*** Los hechos fueron ampliamente comentados por todos los diarios provinciales y regionales.

*** Antonio Machado utilizó estos crímenes en relación a la neutralidad de otros países en la Guerra Civil Española.

*** Como curiosidad durante un tiempo el Campo de Fútbol del Santander se llamó de esta manera, porque “enterraba “a todos sus rivales.

*** Se estimó que llegaron a robar 38.000 pesetas de aquella época.

*** En 1977, el director de cine Paul Naschy dirigió una película con este nombre de “El Huerto del Francés”, estrenada en 1978.

.