Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un total de 25 cocineros de toda España se han inscrito para participar en el XIII Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado’ de Las Pedroñeras que se celebrará el próximo día 30 de julio. Un jurado de expertos seleccionará en las próximas horas, una vez estudiadas las recetas recibidas, a los seis finalistas que elaborarán sus propuestas donde el ingrediente principal será el ajo morado. Los profesionales que mandaron toda la documentación proceden de distintos puntos de la geografía como Cantabria, Madrid, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real, Zaragoza, Barcelona, Vitoria, Sevilla, Palencia, Zamora, Huesca, Alicante, etcétera. El alcalde de la localidad, José Manuel Tortosa, está muy satisfecho con la convocatoria “puesto que hay más aspirantes que en anteriores ediciones y recordar que se celebra dentro de la XLIX Feria Internacional del Ajo con 3.500 euros en premios”.

El plazo de inscripción comenzó en los últimos días del pasado mes de junio y finalizó a las 00.00 horas del 15 de julio y “una vez que se ha recibido toda la documentación los que sean elegidos finalmente tendrán que demostrar sus dotes culinarias el día del concurso”. Hace hincapié en que cada año hay más nivel entre las recetas presentadas y eso significa que el jurado “lo tiene difícil para elegir al ganador”. Tortosa afirma que en la pasada edición fue el albaceteño Antonio González del Restaurante + Ideas (Higueruela-Albacete) el que “nos sorprendió con un plato que estaba muy bien elaborado y que denominó Ajo morado pedroñero”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado’ de Las Pedroñeras tiene mucha fama no sólo en España sino también en el extranjero y “prueba de eso es que cada vez son más los profesionales los que quieren participar”. Uno de los requisitos que se pedían para inscribirse es que los profesionales debían estar vinculados laboralmente a una empresa de hostelería. Eso sí, con un mínimo de tres años de experiencia profesional o en representación de un centro de formación en gastronomía homologado, pero con un máximo de un participante de cada establecimiento. Tortosa incide en que el día del concurso es muy importante que estén tranquilos y dejen los nervios a un lado, pero sobre todo “que deben disfrutar de lo que están haciendo durante el concurso”. 

Mejor conectados - Telefónica

Tal y como recogían las bases, los participantes que finalmente sean elegidos podrán contar con un ayudante como máximo y “tendrán que preparar un plato de libre elección donde el ingrediente principal sea el Ajo Morado de Las Pedroñeras”. El tiempo para realizar el plato será́ de dos horas para preparar cinco raciones que tendrán que degustar el jurado elegido para la ocasión.  Éste estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio, distinguiendo varios tipos de jurado diferentes, el primero será un jurado observador, que valorará aspectos como la higiene personal, la destreza, el orden y la limpieza. El segundo estará compuesto por varios jueces, será el jurado degustador, que valorará la presentación, la originalidad y el sabor de los platos presentados.

.