Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

TitiriCuenca-BITA 2021 baja el telón. Durante ocho días el Festival ha llenado de luz, color, alegría y personajes de madera, tela, cartón piedra, narradores y teatreros la ciudad de Cuenca. Los escenarios donde se han desarrollado los espectáculos han sido muy variados: Las narraciones nocturnas en el Patio del Instituto Alfonso VIII y el Atrio de la Iglesia de San Miguel; en el Casco Antiguo, que tanto encanto da a las actuaciones, siendo el Jardín de Cecilio Albendea el gran protagonista; también, en los primeros días, se realizaron en el Centro Cultural Aguirre y, por supuesto, las obras se han realizado en el parque que comparte nombre con el Festival, el Parque de Titiricuenca.

Día de la Constitución 2021

La presentación del Libro de Títeres Larderos en sus 35 años de vida, fue uno de los eventos más remarcables dándoles un pequeño homenaje por sus larga trayectoria.

Este año se han homenajeado a Eva Serna, Juanma Benito y Diego Sánchez de La Gotera de Lazotea de Jerez de la Frontera (Cádiz). Tras más de 40 años dando a conocer el oficio de titiriteros y titiriteras. Además, han sido el único grupo que ha participado en todas las ediciones de Titiricuenca.

Al igual, que en la edición anterior, se entregó, por segundo año, el Premio Angeles Gasset De Las Morenas. Los premiados fueron Enkarni Genua y Manolo Gómez del grupo teatral Txontxongilo Taldea de San Sebastián. De esta manera el Festival y sus compañeros han querido reconocer su continua labor, durante casi medio siglo, hacía la aventura de la creación merionetera y titiritera.

También, el último día del evento (1 agosto) se realizó un homenaje al redoblante Luis Fernández, víctima de la Covid-19. Su grupo Dulzaineros de Cuenca quiso homenajearle tocando sus canciones favoritas. El Festival agradece su cariño y participación en ambos festivales desde hace más de 20 años.

Reciclar más. Mejor. Siempre

En el Centro Cultural Aguirre pasaron la Cia Mondomeraki, grupo mexicano con su obra “Cuentos con Café y Pan”. La narradora granadina Sonia Carmona con “Un viaje de Cuentos”. El grupo asturiano La Sonrisa del Lagarto con su maravillosa obra de sombras chinas y actor con la obra “La mona Simona”. El Retablo de la Ventana de Guadalajara con la obra el Brujito de Guulgú. El último dóa tuvimos a los premios Ángeles Gasset, el grupo Txontxongilo Taldea de San Sebastián con la obra ”los Diablillos Rojos”

Los grupos que han pasado por el Parque de Titiricuenca han sido varios y con gran talento. El Grupo Chirimbamba del Teatro de Béjar (Salamanca) con su obra “Meriendas de Cuentos; Cia Mondomeraki grupo mexicano con su obra “Magdalena la otra Frida”;también, El grupo Títeres La Cacaramusa Teatro de Cuenca con “Concierto enReDo menor”; Títeres Barrilete de Albacete con la “Cebolla Mágica” y terminamos con El Grupo de La Gotera de Lazotea de Jerez de la Frontera, donde la música es fundamental en sus espectáculos.
Pasaron por las Narraciones de Adultos Sonia Carmona de Granada, Eugenia Manzanera de Salamanca, Alberto Sebastian de Santander, Eva Andújar de Valencia, y Ángeles Goas de Santiago de Compostela. Y también recordar a la cuentera Paula Carbonell /Co-directora del Festival) que actuó en el Casco Antiguo el sábado.

El casco Antiguo de la cuidad disfrutó de Narración Infantil con la cuentera Paula Carbonell (Co-directora del Festival) y también destacar la actuación de Ángeles Goas de Santiago de Compostela. Sin olvidar el emblemático grupo de Albacete Arte Fusión Títeres y terminando con dos grupos jóvenes de Títeres Mario Ezno de Huete (Cuenca) y el grupo turolense Producciones Caravana.

Animación del Teatro por todos los lugares del Festival por el Bufón Amadeo de Madrid, que deleito a grandes y chicos en los distintos espacios que actuó.

En total se ha contado con más de 2.5000 espectadores en ocho días, un número elevado de asistentes dada el limite de aforo por las restricciones por coronavirus. Esto demuestra que los festivales culturales de la capital están en plena forma, como Titiricuenca-BITA 2021. Además, los espectáculos realizados en exteriores han sido los de más afluencia debido a la pandemia y para disfrutar del verano.

En el aspecto técnico, destacar el gran nivel de calidad entre las más de 21 compañías congregadas. Además, el festival consigue aglutinar a profesionales de 11 Comunidades Autónomas distintas. El organizador del Festival, Ángel Suárez Herránz, quiere agradecer: “Gracias a todos lo grupos por su participación y aportación al Festival Internacional de títeres, narración y teatro. Siempre formaréis parte de esta gran familia”

También, Suárez ha apreciado “la ayuda de los Titiri-BITAPatrocionador (Ayuntamiento de Cuenca, a la Junta de Comunidades de CLM, al Consorcio Ciudad de Cuenca, a la Diputación Provincial de Cuenca, a la Fundación Globalcaja y a los Titiri-BITAAmigos), nos hemos sentido muy arropados por todos los que amáis a TITIRICUENCA-BITA”.
Tras agradecer a los colaboradores ha querido nombrar a sus voluntarios, siendo fundamentales para la realización adecuada del Festival. Y a todos los que ayudan a mantener la cultura de la ciudad viva.

Titiricuenca 2021

Titiricuenca 2021

Titiricuenca 2021

Titiricuenca 2021

Titiricuenca 2021

Titiricuenca 2021

Titiricuenca 2021

Titiricuenca 2021

Titiricuenca 2021