Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo jueves 8 de julio se presenta en Huete el Modelo de Desarrollo para la España Vaciada, un  modelo en el que han estado trabajando durante  el último año más de un centenar de miembros de las distintas plataformas y asociaciones integradas en la España Vaciada. Hay que destacar la importante aportación de Cuenca Ahora en las ocho mesas de trabajo creadas para elaborar el documento, el cual se presentó el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados.

Cinco de los ocho compañeros que han formado parte de estos grupos serán también los encargados de presentar las conclusiones, el próximo jueves 8 de julio, en un evento que tendrá lugar en el Monasterio de La Merced, a las 8 de la tarde.

La apertura del acto correrá a cargo del alcalde de Huete y anfitrión de esta presentación, Fran Doménech. A continuación, intervendrán Cruz Fernández Mariscal (Horcajo de Santiago), coordinador de Cuenca Ahora, abogado, y exalto funcionario de la Unión Europea; Fernando Casas Mínguez (Cuenca), doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático EU de Ciencia Política y de la Administración; José Antonio Olmeda (Graja de Iniesta), farmacéutico de profesión, que ha desempeñado diferentes puestos relacionados con la sanidad provincial; Eduardo Mena (Valverde de Júcar), ingeniero técnico forestal, y técnico de Medio Ambiente; Milagros Herreros (Cardenete), vicecoordinadora de Cuenca Ahora, profesora de Lengua castellana en el IES ¨Serranía Baja” de Landete, y miembro también de Pueblos Vivos Cuenca; y Eduardo Soto (Cuenca), biólogo, ecologista y director del cortometraje ¨La Fuga radiactiva”.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

Cruz Fernández, miembro del E20 de la España Vaciada, explicará el marco en que se ha elaborado este Modelo de Desarrollo y las acciones que se contemplan desde Cuenca Ahora y la Coordinadora de la España Vaciada. A continuación, Fernando Casas resumirá los objetivos políticos que se fijan en el Modelo de Desarrollo para la España Vaciada (Pacto de Estado, Requilibrio Territorial o Despoblación). Le seguirá José Antonio Olmeda, quien ejerció como Director Gerente del Hospital Provincial Virgen de la Luz de Cuenca, dándonos cuenta de las mejoras señaladas en materia de Sanidad y Bienestar social.

Eduardo Mena, como especialista en jardinería y acondicionamiento medioambiental, nos presentará las actuaciones que se proponen desde Forestales y Sector primario (agricultura, ganadería y medio ambiente). Seguidamente, Milagros Herreros será la encargada de ofrecer las conclusiones de la mesa de Educación, Cultura, Patrimonio e Investigación. Y, por último, Eduardo Soto hablará de las propuestas y medidas acordadas en relación con las Infraestructuras y la Energía.

Antes de empezar el evento en Huete, está prevista una pequeña rueda de prensa para atender a los medios que se hayan desplazado hasta esta ciudad alcarreña. También se podrán solicitar y realizar entrevistas individualizadas, presenciales o por teléfono.

Alicia Valentín Abogados

Las próximas presentaciones del Documento de Desarrollo están previstas en: Mota del Cuervo (10 de julio), Cardenete (17 de julio), Alarcón (26 de agosto), Tarancón (3 de septiembre), Cuenca (6 de septiembre),y Toledo (9 de septiembre).