Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y Red Eléctrica de España llevan celebradas ya 7 ediciones de las Olimpiadas regionales ‘entreredes’, un concurso escolar dirigido a los centros educativos de Enseñanza Secundaria.

En Castilla-La Mancha, esta actividad nace del acuerdo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y Red Eléctrica de España. Tiene como fin poner a prueba las habilidades y conocimientos del alumnado de Secundaria sobre los contenidos curriculares de una manera amena y, al mismo tiempo, dar a conocer cómo funciona el sistema eléctrico español y la vinculación entre la electricidad y el progreso social. En esta edición, con récord de inscripciones, la participación ha sido de 8.500 alumnos de toda la región, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor participación del territorio nacional en la cual han participado 54.000 personas.

Los ganadores de la fase regional, que tuvo lugar en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha el pasado 17 de mayo, han representado a nuestra comunidad autónoma en una fase nacional que se celebró online y en la que han competido un total 12 comunidades autónomas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Los equipos castellanomanchegos han hecho una brillante actuación demostrando sus conocimientos, obteniendo el primer puesto en los niveles de 2º y 3º de la ESO y el segundo puesto en los niveles de 1º y 4º ESO.

Los centros que nos han representado han sido el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, en 1º ESO, el Colegio Giovanni Antonio Farina, de Azuqueca de Henares en 2º, el IESO Bodas de Camacho, de Munera, en 3º y en 4º IES Bachiller Sabuco de Albacete. Los ganadores viajarán a Madrid con sus docentes, recogerán sus premios y realizarán actividades a cargo de Red Eléctrica.

El alumnado manchego ya había dejado el listón bien alto en la última edición, obteniendo tres primeros puestos y un tercero, logrando un éxito rotundo.

La olimpiada ‘entreredes’ es un campeonato que se desarrolla por equipos y que consiste en un recorrido por el mapa de España, viajando por las principales líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, para ir avanzando a medida que vayan acertando preguntas de los contenidos de seis materias diferentes. Para ello se utiliza el juego digital educativo que Red Eléctrica de España ha creado para poner a prueba las habilidades y los conocimientos del alumnado de Secundaria.

.