Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En esta ocasión traemos una leyenda de la localidad de La Almarcha, en la provincia de Cuenca cuya tradición es muy antigua y está referida a las desapariciones de numerosas muchachas jóvenes en un lugar de aguas misteriosas y un personaje temible que las engaña y las termina haciendo desaparecer.

LA ALMARCHA (CUENCA)

La Almarcha Cuenca

LEYENDA DE DON BUESO Y EL POZO AIRÓN

Aunque esta leyenda se encuentra reflejada con este nombre, el Pozo Airón se describe como un lugar siniestro de aguas  con simas y misteriosas profundidades donde ocurren cosas misteriosas. En La Almarcha se trata de una laguna de agua salada existente en las proximidades de la localidad.

 Comenzamos diciendo que Airón era un Dios conocido en tiempos anteriores a la aparición de los romanos que se trataba con distintas apreciaciones. Se suponía que en el Pozo Airón era el lugar donde terminaban depositándose las almas de los muertos y, por  lo tanto, en lugares escondidos y secretos.

Este Pozo Airón, como hemos indicado, se encuentra en las proximidades de la localidad de La Almarcha, conocido por los lugareños y se trata de una laguna de agua salada y donde es costumbre poder ver a los jóvenes disfrutando del baño.

Bien, la leyenda cuenta que hacia el siglo XVII en la población aparecía un caballero llamado don Bueso,-lugarteniente del rey  moro de Sevilla- cuya actividad principal era engañar a las muchachas para llevarlas al Pozo Airón y allí hacerlas desaparecer. Durante mucho tiempo la población se encontraba totalmente  asustada y temerosa de la aparición de don Bueso, que tenía unos poderes especiales de saber convencer a las muchachas ofreciéndolas  todo tipo de riquezas, de joyas y de otras hermosas promesas para llevárselas finalmente la Pozo Airón y allí hacerlas desaparecer. Se cuenta que llegaron a ser 24 las jóvenes desparecidas a lo largo de su vida en el Pozo Airón.

Pero llegó el momento  de la desaparición de don Bueso, cuando otra mujer  consiguió acabar con él y murió de la misma forma que don Bueso había utilizado, pues también se enamoró de esa mujer y dio su vida por ella. En otros aspectos se narra que la más valiente fue esa muchacha que le dijo que se volviera de espaldas para no ver cómo se desnudaba y aprovechó el momento para darle con una piedra en la cabeza y hundirle en las aguas.

… El Pozo Airón también se encuentra reflejado en algunas zonas de Castilla-León como tal.

… El dios Airón se tienen referencias de existir en los 6.000 a 3.000 años a.J.C., como Dios de aguas profundas, de simas, de cascadas o de fuentes.

… Existe una romance denominado “Romancero de don Bueso”, de autor desconocido y también diversos romances sobre este personaje y el Pozo Airón, como el de los “Ya se van los siete hermanos”.

… Referencias al “Pozo Airón” existen prácticamente en muchísimas localidades de toda España, incluso en Francia también se hacen alusiones.

… Este dios fue respetado por los romanos.

.