Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Belén instalado en el Centro de Especialidades de Cuenca (CECU) y la decoración navideña del Centro de Salud “Cuenca I” de la capital han sido los ganadores del concurso de belenes y decoración navideña que todos los años convoca la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

El jurado del certamen, tras acordar diferenciar en dos apartados los premios, por un lado los mejores belenes y por otro la decoración navideña de los servicios, centros y unidades participantes en el certamen, ha decidido también otorgar este año dos menciones especiales.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Los ganadores en la categoría de belenes han sido: el nacimiento instalado por los profesionales en el CECU (Primer Premio), el Servicio de Farmacia (Segundo Premio) y el Servicio de Quirófano (Tercer Premio).

Mejor conectados - Telefónica

En la categoría de decoración navideña los ganadores han sido los profesionales del Centro de Salud “Cuenca I” (Primer Premio), seguido de la 6ª planta de hospitalización (Segundo Premio) y el Servicio de Partos (Tercer Premio).

La creatividad y laboriosidad del belén realizado con cáscaras de huevo, instalado en la entrada principal del CECU, han sido las dos características que ha valorado el jurado en el primer premio de los belenes. Un portal con las escalas adecuadas en figuras y construcciones  y con un guiño a los más pequeños que tenían que buscar a “Wally”.

En el belén del Servicio de Farmacia, expuesto en el pasillo del sótano 1 del Hospital Virgen de la Luz, el jurado ha valorado el trabajo “extraordinario” del equipo de profesionales en todos los pequeños detalles y la utilización de materiales propios de farmacia, como comprimidos, envoltorios, etc.

En el tercer premio de belenes, montado en la sala de estar del personal del Servicio de Quirófano, el jurado pone en valor los materiales sanitarios reciclados para la creación las figuras.

La decoración navideña de cada una de las puertas de las consultas del Centro de Salud “Cuenca I”, junto con nacimiento, árbol y típicos muñecos de nieve y renos, ha logrado el primer premio en su categoría por su originalidad: cada una de las puertas de las consultas del centro de salud ha sido decorada esta Navidad de forma diferente y para ello se han utilizado desde temas de educación sanitaria, hasta mensajes de agradecimiento y reconocimiento las mamás que han participado en la clases de preparación al parto en el centro o mensajes de concordia y felicitación en diferentes lenguas, incluida la ucraniana.

El segundo premio de decoración ha sido para la planta 6ª planta de hospitalización, por el valor del trabajo desarrollado para la decoración de los pasillos y control de la planta con motivos navideños, además de un belén confeccionado específicamente para decorar las paredes, casi a tamaño real y “con la dulce expresión de los dibujos”, destaca el jurado.

La originalidad de las figuras decorativas de ganchillo y amigurimi, tendencia o moda japonesa que ha llegado también al árbol de Navidad instalado en el servicio de Partos, ha sido reconocida con el tercer premio en esta categoría.

Menciones Especiales: Trauma y Hospital de Día de Salud Mental

Las integrantes del jurado también han decidido otorgar este año dos premios más como menciones especiales. Una de ellas para el Servicio de Traumatología de la planta 3ªA de hospitalización por la originalidad del impactante belén en el que han reutilizado prótesis de cadera, placas y tornillos, por el uso de latas recicladas para su original coro o incluso la instalación de un árbol navideño con materiales reciclados propios de la planta de hospitalización

La segunda de las menciones especiales del jurado es para el Belén del Hospital de Día de Salud Mental instalado en el hueco de la escalera del CECU y del cual son autores tanto los profesionales como los pacientes. En este caso el jurado ha valorado que cada año se superan y suman más detalles a la composición.

Por último, el jurado ha querido expresar su agradecimiento a todos los participantes -16 servicios, unidades o centros en total- y ha puesto de manifiesto las dificultades que han tenido a la hora de decidir los diferentes premios por lo bien que han trabajado todos los autores.

Asimismo han destacado que cada montaje, nacimiento o decoración pone de manifiesto que ha sido “un trabajo en equipo” divertido que fomenta el compañerismo y, a la vez, “permite que nuestros pacientes disfruten del espíritu navideño contribuyendo a humanizar la asistencia sanitaria”.

Belén Centro Salud Cuenca

Belén Centro Salud Cuenca

Belén Centro Salud Cuenca

Belén Centro Salud Cuenca

Belén Centro Salud Cuenca

Belén Centro Salud Cuenca

Belén Centro Salud Cuenca

.