Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

n el Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos, agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos redes criminales dedicadas, presuntamente, a la explotación laboral en los sectores de la construcción y agrícola. En dos operaciones distintas, llevadas a cabo en Cuenca y Málaga, han sido detenidas un total de 23 personas.

Hacinados en una bodega

Mejor conectados - Telefónica

Una de las investigaciones, desarrollada en una localidad de Cuenca, comenzó cuando los agentes localizaron una bodega donde vivían hacinadas unas 40 personas. Tras varias gestiones, los agentes descubrieron la existencia de una red empresarial, dedicada al sector agrícola, que mantenía a sus trabajadores en condiciones infrahumanas. Las víctimas pernoctaban en una estancia sin ningún tipo de enseres, con un baño prefabricado e insalubre y sin las mínimas condiciones de higiene. 

La investigación culminó con la detención de cinco personas, una de ellas en Albacete y cuatro en la provincia de Cuenca. Además, los agentes realizaron dos entradas y registros -Albacete y Cuenca- donde se intervino más de 1000 euros en efectivo y documentación relacionada con la investigación.

Dia Internacional de la Mujer - Diputación Provincial de Ciudad Real

Dormían en vehículos

La segunda operación se ha desarrollado en Málaga, donde los agentes detectaron una red que, bajo la apariencia de una estructura empresarial, utilizaba la imagen de asociación de ayuda al inmigrante captando así a sus víctimas para su explotación en el sector de la construcción. Las víctimas tenían que comer y dormir en el interior de vehículos y, además, realizaban servicios de peón o de seguridad de obras en jornadas que continuaban más allá de 24 horas.

Tras diversas gestiones, los agentes llevaron a cabo un operativo que culminó con la detención de 18 personas -17 en la ciudad de Málaga y uno en Madrid-, y la realización de cuatro entradas y registros en Málaga donde se intervinieron 30.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, varios teléfonos móviles y documentación relacionada con la investigación. Además se han bloqueado 95.000 euros, dos viviendas y 27 vehículos.

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

.