Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dos estudiantes del Laboratorio I+D+i de la Cátedra UCLM-Telefónica, Daniel Iradier y Juan Cano, han desarrollado una plataforma que permite mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial optimizar la calidad de la red móvil de Movistar.

Fundación Elder

La plataforma aplica patrones de comportamiento que agilizan y optimizan el análisis de miles de mediciones, extrayendo inteligencia de esos datos para la predicción y toma de decisiones posterior del equipo de Operaciones de Telefónica España.

Los estudiantes han sido dirigidos en una investigación de más de seis meses por el director del Laboratorio de I+D+i la Cátedra UCLM-Telefónica y profesor de la Escuela politécnica de Cuenca, Jorge Mateo. El laboratorio está ubicado en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones del campus de Cuenca.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Jorge Mateo destaca del proyecto “que se esté utilizando en una multinacional como Telefónica, lo que pone de manifiesto la importancia de intensificar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa”.  En su opinión, “es necesaria esta colaboración para poder ofrecer una experiencia universitaria de calidad, avanzando hacia nuevos modelos de relación que permita a los estudiantes acceder a espacios multidisciplinares y a la empresa, detectar y aprovechar el talento universitario”.

Por su parte, desde el Departamento de Optimización de Radio de Telefónica España, Jorge Luis Rodríguez, jefe de Optimización asegura que el uso de esta plataforma y de los algoritmos desarrollados por los estudiantes “ha permitido agilizar mucho el análisis de los datos, mejorando las predicciones que se hacían hasta el momento, con un índice de acierto de más del 90%”.

Daniel Iradier y Juan Cano formaban parte del grupo ganador del primer premio Nacional HackForGood 2022 de Telefónica, iniciativa promovida por la Red de Cátedras Telefónica para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para un centenar de retos sociales con una aplicación enfocada al mundo de la salud.

Turismo de Semana Santa 2024

Advertisement

En su opinión “es muy importante que desde la Universidad de potencie la investigación en áreas tan importantes como la Inteligencia Artificial y, sobre todo, que se nos dé la posibilidad de estrechar vínculos con el mundo real de la empresa, con iniciativas como las que desarrolla Telefónica a través de la Cátedra o de hackáthones universitarios”.

Colaboración universidad-empresa: Sobre la Red de Cátedras Telefónica

Telefónica y la UCLM mantienen una colaboración entre ambas instituciones desde 2015 a través de la Cátedra UCLM Telefónica de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital.

La Red de Cátedras Telefónica nace en 2001 como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento para el impulso de las TIC en nuestra sociedad, y todo ello desde una óptica multidisciplinar.

Esta alianza universidad-empresa está establecida con 25 universidades españolas de referencia, constituyéndose como la mayor red de nuestro país.

Red de Cátedras Telefónica - Telefónica España ES (telefonica.es)

.