
Con este nombre se conoce no solamente a un personaje popular y muy conocido por los chiquillos de aquellos años, aunque en realidad el personaje como tal no apareció hasta 1981, sino también a una revista con este nombre que fue incluso más popular que el propio personaje.
Fue más conocida como Revista de Historietas en la que aparecían distintos personajes con variadas aventuras y acontecimientos.
La primera revista con el nombre de “Pulgarcito” apareció en el año 1921 y se mantuvo como tal hasta el inicio de nuestra Guerra Civil, teniendo un gran éxito y según los datos llegaron a publicarse hasta 50.000 ejemplares en una tirada y la publicación corrió a cargo de la editorial Gato Negro.
En los años posteriores a la Guerra civil en 1944 se hizo cargo con el nombre de Editorial Bruguera, aunque la revista no tenía una periodicidad determinada.
Durante la guerra civil sufrió la problemática de los derivados de la guerra y desde 1947 a 1952 se publicaba semanalmente y en la revista se incluyeron nuevos personajes que se hicieron finalmente muy populares como Zipi y Zape, el Repórter Tribulete, Gordito Relleno y el Loco Carioco, entre otros muchos.
En el último periodo, desde 1952 a 1981 se produjeron novedades en la introducción de nuevos personajes que se hicieron también igualmente muy populares. Entre ellos podemos mencionar: Pitagorín, La Familia Cebolleta, el mismo Pulgarcito, Tom y Jerry, Carpanta, y Petronio López, además de la serie de Los Pitufos.
El personaje Pulgarcito representaba a un pequeño muchacho siendo el menor de seis hermanos, que provenía de familia humilde, que llevaba siempre a su lado su gato llamado Medianoche y le ocurrían multitud de aventuras por todos los lugares del mundo. Su vestimenta era informal con pantalón y jersey y lo más característico era su extravagante gorra de ancha visera, muy alta y con bordes lobulados que le distinguían con claridad.
No tuvo excesiva duración pues solamente aparecieron en 70 números, aunque debido a su popularidad posteriormente se agruparon en ediciones de colección Olé y de Súper Humor. Sin embargo su dibujante dejó de dibujar a los tres años a Pulgarcito para dedicarse a otro personaje como el llamado Súper López.
En el año 1990 y en el año 2014 se reeditaron muchas de sus historietas en distintas publicaciones.