Volver a buscar
Paseando por Tomelloso (17) : Numeración de calles
C. Manchegos | Tomelloso | Sociedad | 29-04-2021

Paseando por Tomelloso (17) : "Numeración de calles"

En anteriores artículos hemos dedicado  algunos ejemplos de modelos de placas realizadas en cerámica y todavía podemos enumerar otras más que también proceden de este método de elaboración de placas y que podemos encontrar con facilidad en cualquier establecimiento dedicado a la venta de este tipo de placas, además de otros productos del establecimiento.

Sin lugar a dudas las placas de mayor difusión y las que más abundancia aparecen en nuestra ciudad y que, a la ves son las más sencillas,  son las específicas de placas rectangulares en vertical con color de fondo azul oscuro y los números en blanco, aunque hay que decir que nos encontramos también con algunas variantes que ahora indicaremos.

Continuando con la generalidad, el conjunto son placas de cerámica de dos piezas, lógicamente son de una cuando solamente son número menores de diez y de tres cuando son mayores de noventa y nueve.

Las variantes que se distinguen en las distintas fachadas y portales son muy poco diferenciativas entre sí, pero evidentemente tienen su propia particularidad.

El ejemplo más típico y abundante es- como hemos explicado anteriormente -de dos palcas de cerámica y una de las primeras variantes es si el fondo del color de la placa es esmaltado o mate.

Otra de las variantes se puede apreciar en que los números se encuentren en la placa lisos o en relieve.

Un tercera diferencia es el tamaño de cada una de la plaquetas existiendo diferentes medidas, siendo las más usuales las de 7,5x15 cms. y las variaciones pueden estar en otras medidas: 6,5x10 centímetros, 8,6x17,3 y ya en tamaños más grandes las formadas por el grupo de dos placas que formar un cuadrado de 23,7x23,7; 24,2x24,2 e incluso 38,8x38,8.

Todas las que hemos encontrado son placas que se ajustan a las paredes mediante yeso, cemento u hormigón, según el edificio que forman línea con la pared, aunque hemos encontrado algunos que sobresalen de la línea del muro y están resaltadas.

Aunque en escasas ocasiones nos hemos encontrado con placas en blanco y números  azules que suelen ser muy escasos y, aunque hemos localizado alguno,  no pudimos fotografiar y no recordamos donde  los hemos visto. Más difíciles de encontrar son las numeraciones en este estilo de una sola placa.

A continuación ponemos algunos ejemplos generales de este tipo de placas

Tomelloso

Volver a buscar