Volver a buscar
Paseando por Tomelloso (23) : Plantas de Jardines (3)
C. Manchegos | Tomelloso | Medio Ambiente | 27-10-2021

Paseando por Tomelloso (23) : "Plantas de Jardines (3)"

Sin lugar a dudas las plantas que aquí descubrimos no son únicas de nuestros parques en Tomelloso, sino que evidentemente las podemos encontrar en la mayoría de los parques y jardines de distintas localidades españolas e incluso de otros países, pero son las que tenemos y disfrutamos y por ello hacemos su descripción, adjuntando fotografías obtenidas de  nuestra localidad y de nuestras zonas ajardinadas.

En esta ocasión hemos seleccionado unas plantas que forman matas de gran colorido en casi toda la época del año.

GÉNERO COTONEASTER

Este género botánico pertenece a la Familia de las Rosáceas, por lo tanto de la  misma donde se encuentran los rosales, membrilleros, almendros m, pistachos y otros muy cocidos.

Este género presenta plantas ramosas, perennes y arbustivas, que  suelen crecer en longitud con tallos de dos tipos: unos rastreros que soportan la floración y otros longitudinales. Las hojas verdes, alternas, ovales o lanceoladas. Las flores disponen de cinco pétalos y son de color blanco con muchos estambres. Los frutos son pomos  de color rojo que suelen contener tres semillas.

 Son plantas originarias del norte de África y la región templada de Asia y de China.

 La palabra cotoneaste se traduce como membrillero imperfecto, pues sus hojas se asimilan mucho con las de este árbol.

Cotoneaster horizontalis Decne.

 Planta de porte rastrero, con ramas de crecimiento horizontal que se doblan hacia el suelo.

Cotoneaster Horizontalis Decne.

Las hojas son caducas, ovales, alternas y la punta mucronada y con color brillante y el envés glauco y en el otoño suelen presentar tonalidades rojizas. La floración es muy abundante de  color blanco y producen frutos rojizos que persisten durante mucho tiempo incluso en invierno.

Cotoneaster Horizontalis Decne.

Es una planta que se utiliza como corta setos o parapeto vegetal.

Cotoneaster Horizontalis Decne.

 Es planta muy resístente al frio y se reproduce por semillas. Parece ser que procede de China y se la suele denominar como griñolera.

Cotoneaster dammeri C.K. Schneid.

 Al igual que la anterior de trata de un arbusto perenne, aunque puede perder algunas hojas en invierno. Se propaga con gran rapidez. Hojas de color verde oscuro muy desarrolladas a lo largo del tallo que termina cubriéndolo y pequeñas de 2-3 cm. de longitud. Las flores son blanquecinas con cinco pétalos y estambres numerosos salientes de color rojizo. El fruto rojizo contiene seis semillas. Es una planta de pocos cuidados y que se acomoda a muchas circunstancias de suelo, humedad y temperatura.

Cotoneaster Dammeri

Cotoneaster Dammeri

 

Volver a buscar