
Continuando con la determinación de la flora y fauna silvestre del término municipal vanos a pasar revisión a los mamíferos, a los anfibios, reptiles y arácnidos que hemos conseguido localizar en distintas zonas y ubicaciones, sin que pueda considerarse como un inventario único de todas las especies que puedan existir, sino simplemente aquellas que hemos podido localizar específicamente y que seguramente el número de las encontradas sea insuficiente de las que realmente puedan aparecer por la zona, pero, al menos las que nombramos aquí, se encuentran con toda seguridad.
MAMÍFEROS
Son escasas las especies de mamíferos campestres que habitan en el término municipal. La gran mayoría de ellas se encuentran localizadas sus madrigueras y lugares de cría en las inmediaciones de las edificaciones, tanto rurales, como urbanas, siendo los roedores los de mayor abundancia.
Las especies de caza como el conejo y la liebre, suelen ser frecuentes- aunque no abundantes- en las zonas menos habitadas, en las cercanías de las zonas de mayor altitud y áreas limítrofes con las lagunas y las parcelas de viña.
Así, además del conejo y la liebre, existen especies como los llamados ratones en general: Ratón de campo. Ratón casero, Rata gris, Topillo subterráneo, Topillo común, a los que podemos añadir especies como la Comadreja, la Musaraña, la Musarañita, el Lirón careto y el Erizo.
ANFIBIOS Y REPTILES
No es excesivamente abundante la cantidad de especies presentes, si bien la existencia de las lagunas hacen incrementar las que existirían sin ellas. Las oquedades son los lugares preferidos para convivir, especialmente los reptiles, mientras que los lugares de espesura son los más preferidos por los anfibios.
Haciendo la salvedad que, tanto las que llamamos culebras y víboras, son en realidad las llamadas serpientes, porque las dos anteriores se encuentran incluidas en el grupo de las serpientes, pero, por regla general y de forma habitual, se denominan serpientes a aquellas especies que pueden resultar venenosas y a las culebras de forma más sencilla a las que no lo son y, como todos sabemos, víboras llamamos a unas serpientes que se suelen distinguir por tener la cabeza triangular y ser venenosas.
Hemos localizado mayor número de culebras que de otras especies de ofidios y entre ellas podemos mencionar: Culebra bastarda, Culebra viperina, Culebra de collar, Culebra de escalera y Culebra verdi-amarilla y la Culebrilla ciega y la presencia de la Víbora hocicuda.
Con menor presencia nos encontramos: Lagartija culiroja, Lagartija ibérica, Lagartija colilarga, Lagartija cenicienta y podemos incluir el Lagarto ocelado en zonas de roca.
Otras especies que también es frecuente poder denotar su presencia entre los anfibios son: Sapo común, Sapo corredor, Ranita de San Antón, Rana común, Rana verde y Rana Bermeja.
En otro apartado se pueden apreciar en ciertos momentos la presencia de especies como: Lución, Eslizón común y Salamanquesa común.
ARÁCNIDOS
En ellos se incluyen lógicamente a los ácaros y a las propiamente llamadas arañas.
Los arácnidos tienen una buena representación especialmente en las zonas húmedas y localizados en las plantas de todo tipo, donde tejen sus telas para capturar todo tipo de insectos, si bien algunas arañas tienen su particular forma de capturar alimentos, estando algunas acostumbradas a desplazamientos dentro del estricto hábitat.
Existen también distintos ácaros que atacan a las plantas cultivadas y pueden constituir serio peligro para su desarrollo, a los que hacemos mención específica.
Las arañas se caracterizan por tener el cuerpo pequeño y voluminoso con ocho patas generalmente más largas que el cuerpo y sus glándulas bucales contienen determinados productos que suscitan a los enemigos un estado de dormición que facilita su captura.
Indudablemente existe otro grupo de arañas que podemos denominar como “caseras” y que se encuentran en las casas, naves y edificios poco cuidados de campo y que todos conocemos en las esquinas de las casas, bordes, zonas resguardadas y que abundan en cualquier edifico campero.
Entre las arañas que nos podemos encontrar en la maraña de plantas silvestres se pueden mencionar: Araña de bolsa, Araña de sótano, Araña doméstica, Araña Napoleón, Araña de manchas y entre las que atacan a las plantas cultivadas: Ácaro de la roña, Araña amarilla, Erinosis de la vid, Araña cangrejo, Araña roja.
Acompañamos algunas especies de las nombradas en este artículo.







