Volver a buscar
COFICAM y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha dan a conocer el trabajo de la fisioterapia en educación
C. Manchegos | Albacete | Sociedad | 01-02-2022

COFICAM y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha dan a conocer el trabajo de la fisioterapia en educación

Ambas partes, crean un tríptico con el que se pretende dar constancia e información sobre el trabajo que realizan los fisioterapeutas en educación

El pasado mes de octubre, las dos entidades retomaron el trabajo que venían haciendo años atrás y que pospusieron por la pandemia

El pasado mes de octubre, el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla – La Mancha (COFICAM), mediante Javier Merino, presidente de COFICAM y Sofía Rodríguez, representante de la Comisión de Educación y Atención Temprana de COFICAM, mantuvieron una reunión con María Ángeles Marchante y Ana Isabel Martín, pertenecientes a la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas de Consejería de la Educación de la Junta de Comunidades de Castilla Mancha.

En esa reunión se abordó la idea de retomar el trabajo que se llevaba haciendo años atrás y que, por la pandemia, tuvo que detenerse. Se trata de trabajar conjuntamente sobre un documento que difunda qué es la fisioterapia en el ámbito educativo a profesionales de este sector y a otros grupos como a las familias.

Ambas delegaciones ponen en marcha la divulgación de un tríptico para dar constancia e información sobre el trabajo conjunto que está realizando COFICAM y la JCCM acerca del trabajo del fisioterapeuta en educación.

El tríptico explicará cuál es exactamente la figura de un fisioterapeuta en el ámbito educativo, cuándo tiene que intervenir y qué actuaciones realiza. Dentro de este último, se destaca la actuación respecto al alumnado para trabajar la funcionalidad respecto a actividades; el entorno físico y actitudinal de la escuela, identificando y actuando sobre las barreras de accesibilidad física; y un último punto que trata sobre el trabajo colaborativo de los profesionales de educación y la familia.

“La intervención con el alumnado tiene un carácter inclusivo y, se lleva a cabo desde un enfoque naturalista, ajustándose a la dinámica del grupo-clase y aprovechando las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las actividades escolares, favoreciendo la funcionalidad e independencia del alumnado con discapacidad física en ellas”, señalan desde COFICAM.

Además, las dos entidades han decidido retomar el trabajo para la mejora de las condiciones laborales de los fisioterapeutas en el ámbito de la educación. 

Las entidades decidieron impulsar la campaña ‘Pelotón Salud’

COFICAM y la JCCM se propusieron impulsar el programa de ‘Pelotón Salud’ que comenzó el pasado 14 de enero en Toledo y que contará con la participación de 47 colegios castellanomanchegos. Una iniciativa que tiene el fin de concienciar, a los más jóvenes, sobre la importancia de los cuidados de la espalda y del fomento del deporte de una forma animada y dinámica.

Coficam

Volver a buscar