Volver a buscar
Miguel de Cervantes en el mundo : San Francisco
C. Manchegos | Madrid | Cultura | 08-02-2022

Miguel de Cervantes en el mundo : "San Francisco"

Este artículo va a sorprender porque demuestra que el concepto de España se encuentra en muchos países del mundo y en la misma España.

SAN FRANCISCO

Esta famosa ciudad de Estados Unidos situada en pleno oeste americano, perteneciente al estado de California, en el Océano Pacífico y con una población de más de 800.000 habitantes, tiene la virtud de poder disponer de un conocido y famoso monumento dedicado a Miguel de Cervantes.

El monumento se originó por la donación realizada por dos españoles a la ciudad de San Francisco al objeto de dar conocimiento, prestigio.  significación y dignidad a España, precisamente por estas dos personas que unieron sus economías para sufragar los gastos de realización de este monumento.

Se trataba de dos ingenieros españoles que emigraron a Estados Unidos y que realizaron el diseño, programación y proyectos de obras de esa zona del territorio americano en pleno movimiento de desarrollo, después de la terminación de la Guerra Civil Americana (1861-1865). Se trataba de Juan Carlos Cebrián Cervera que había nacido en Madrid y de Eusebio Molera que nació en Vich (Barcelona) y que trabajaron juntos en proyectos en San Francisco. Es decir, dos verdaderos españoles que quisieron dignificar el nombre de España siendo uno catalán y otro madrileño (para que luego digan).

Efectivamente, en el año 1916 se produjo la colocación de un genial monumento que fue realizado por el escultor uruguayo José Jacinto Mora y que fue instalado y colocado finalmente el 3 de septiembre del año 1916 en el Golden Gate Park de la ciudad.

Miguel de CervantesEl monumento consta de un basamento y pedestal en piedra y la figura de tres personas, terminadas en bronce dorado.

En el pedestal aparece la figura de Miguel de Cervantes con la cabeza algo inclinada hacia abajo y debajo de él dos figuras mirando de   cara a Cervantes que representan a don Quijote que aparece semi arrodillado y con un brazo por la espalda a Sancho Panza, arrodillado. El conjunto tiene una altura de tres metros.

Una placa metálica en forma de triángulo a mitad de altura donde se lee: “CERVANTES 1547-1616” y en la placa del monumento los nombres de los dos donantes y el nombre del escultor.

Este monumento, entre otros, sufrió un acto vandálico el 20 de junio del año 2020, por lo que la escultura sufrió pintadas y con la inclusión del nombre de “bastard”, así como también ocurrió en esa misma fecha el derribo de la estatua de Fray Junípero Serra en la localidad de Ventura, situada a unos 600 kilómetros al sur de San Francisco.

Los acontecimientos debieron ser causados por el asesinato de una persona norte africana por parte de la brutalidad de la policía al detenerle y que produjo un gran movimiento de protesta por parte de muchos grupos, que terminaron realizando distintos actos vandálicos.

Volver a buscar