
Cada país dentro de su historia dedica a sus grandes personajes novelas y escritos con la intención de destacar ciertos aspectos de su devenir histórico con las particularidades respectivas de cada régimen de gobierno en cada periodo de sus fases de desarrollo.
En España la mayoría de las novelas históricas no hacen críticas en sus contenidos, simplemente relacionan los hechos y las circunstancias que lo produjeron, lo que no quita de que en otros ámbitos fuera de las propias relaciones de las novelas, como artículos, coloquios, congresos y artículos periodísticos si lo hagan, ya que, evidentemente gracias a esas novelas, se han descubierto muchas cosas ocultas del proceder en cada época de los distintos reyes y reinas que nos han conducido, así como la república y las dictaduras. Por lo tanto, la documentación que nos aportan nuestra novelista es una verdadera documentación narrada y ampliada que cubre numerosos vacíos de nuestra historia.
MARÍA PILAR QUERALT DEL HIERRO
Esta escritora e historiadora nació en Barcelona en 1954.
Cursó la licenciatura de Filosofía y Letras en Historia moderna y Contemporánea, ejerciendo durante tres años la actividad de profesora de Historia de España en la Facultad de las Ciencias de la Información.
Inició sus primeras publicaciones en el año 1984 y desde entonces ha continuado publicando diversas novelas de orden histórico sobre distintos personajes y en su conjunto editorial podría considerarse como una producción muy prolífica de novelas históricas, biografías, ensayos, narrativa y otros sobre viajes de la que es una apasionada. En todas ellas suponen más de cuarenta publicaciones hasta el año 2016 y que ha continuado publicando actualmente.
En Portugal fue nombrada miembro de la Fundación Inés de Castro con sede en Coímbra por la publicación de una trilogía sobre la reina de Portugal, Isabel de Aragón.
*** Esta casada y es madre dos hijas.
*** Sus libros se han traducido en siete idiomas.
*** Imparte numerosas conferencias y participa en artículos de la revista decana de Historia y Vida, así como su colaboración en National geographic y otras revistas especializadas.
*** En noviembre de 2004 obtuvo el Premio del certamen de Prensa de Turismo de Bélgica por el artículo “Las Damas de Flandes”.
*** Entre sus biografías podemos mencionar: “Agustina de Aragón, la mujer y el mito “en 2009; “Isabel de Castilla. Reina y mujer” en el 2012 y “Los caballerosa de la reina “en 2015.
*** Entre las novelas mencionamos: “La vida y la época de Fernando VII” en 2001; “Juana de Castilla” en 2020; “Isabel de Farnesio” en 2021.