
La verdadera emancipación de la mujer en el siglo XX, produjo una convulsión colectiva en las instituciones de prácticamente gran número de países que han conducido a grandes fuentes de información y han proporcionado datos y estadísticas de todo género y aún más efectiva, no solamente en las actuaciones sociales, sino también en las políticas, donde los cambios han producido una verdadera convulsión por la aparición de la mujer en las actuaciones y en la representatividad alcanzada, con datos y hechos curiosos de narrar.
¿Conoce la situación de la mujer en la política a partir del siglo XX?
Pues nos hemos interesado por la participación activa de la mujer en los órganos de gobierno de los países del mundo aportando los datos que nos han parecido más curiosos.
En el extracto solamente hemos considerado a las mujeres que han sido, y aún algunas son, presidentes del Gobierno de sus respectivos países en el siglo XX.
La primera mujer presidente de un Gobierno se produjo en 1974 en Argentina, representada por Isabel Martínez Perón que gobernó su país durante 1 año y 267 días.
En total han existido hasta nuestros días, 67 presidencias de mujer en 53 países distintos del mundo. Existen 9 países que han tenido más de una presidenta, incluso es el caso de tres países como Kosovo e Islas Mauricio con tres presidentas, aunque hayan repetido dos de ellas en el cargo.
Tres mujeres fueron presidentes interinas.
De todas las presidencias existen 9 países que actualmente siguen ocupando el puesto de Presidencia. Cinco mujeres han ocupado el puesto de presidente de su país en un periodo de más de 10 años, concretamente:
*** Vigdis Finnbogadóttir, en el país de Islandia durantye1 6 años consecutivos.
*** Mary Mcaleese en Irlanda, durante 13 años, de 1997 a 2011.
*** Tarja Halonen en Finlandia, durante 12 años, del año 2000 al 2012.
*** Chanchrika Kumaratunga en Sri Lanka, durante 11 años, de 1994-2005 y
*** Dalia Grybauskaité en Lituania, durante 10 años de 2009 a 2019.
Los países que han tenido más de una presidenta, lo adjuntamos en el siguiente cuadro:
| PAÍS | NOMBRES | NOMBRES | |
|---|---|---|---|
| Irlanda | Mary Robinson | MAry Mcaleese | |
| Filipinas | Corazón Aquino | Gloria Macapagal | |
| Argentina | Cristina Fernández de Kirchner | Isabel Martínez Perón | |
| Malta | Marta Barbara | Marie Louise Coleiro | |
| Kosobo | Atifete Jahjaga | Vjosa Osmani (*) | |
| Chile | Michelle Bacheletr (2) | ||
| Georgia | Nino Burjanadre (2) | ||
| Brasil | Dilma Rousseff (2) | ||
| Islas Marucio | Monique Ohsan Bellepau | Ameenah Gurib |
(2) En dos ocasiones presidenta
(*) presidente en la actualidad
Como último dato aportamos que 14 presidentas de gobierno tuvieron un tiempo de actividad en su cargo menor de 1 año, en los países de Serbia, Vietnam, Sudáfrica, Gabón, Islas Mauricio, Bolivia, Liberia, Burundi, Ecuador, Sri Lanka, Guinea Bissau, Georgia y Haití.
La presidenta de Sudáfrica estuvo en el cargo menos de 24 horas.
¿Qué ciudades españolas homónimas existen en América?
Los nombres de muchas capitales de España están representados en los países hispanoamericanos como consecuencia de la colonización realizada desde que en la época de Cristóbal Colón se comenzó con el descubrimiento de estas zonas de Hispanoamérica.
Así, es curioso que algunas poblaciones de España tienen el mismo nombre en esos países y que suponen unas doce capitales de provincia las que más se aproximan a la realidad.
Uno de los nombres que están más extendidos es Valencia, donde además de en Portugal y Francia, también existen pueblos con este nombre en Venezuela, México, Filipinas, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil.
Así nos encontramos a Sevilla y Granada con 10 poblaciones de este nombre en hispano-américa y no menos Zaragoza, con doce poblaciones.
También podemos nombrar a Madrid, Córdoba, Cádiz.
En cuanto a nuestra Autonomía la provincia o ciudad de Cuenca encuentra una representación en Ecuador y otra palabra Cuenca en una estación ferroviaria de Buenas Aires y podemos añadir otra ciudad con el nombre en Córdoba y otra en Jaén.
Toledo se lleva la palma, porque además de un Toledo en Portugal, nos encontramos con otro 13 más en distintas poblaciones de otros países, así en Argentina existe una pequeña población de 3.843 habitantes; en Brasil una importante ciudad de 120.230 pobladores; en las Islas Filipinas otra ciudad importante de 152.960 habitantes; por otra parte contamos con dos toledos en Colombia, poblaciones de 17.283 y 4.993 habitantes; incrementamos en número de toledos en Uruguay, donde disponemos de tres poblaciones de 4.397; 16.197 y 132 habitantes.
Último Toledo, está representado en Estados Unidos, en seis ciudades con el nombre, formando pequeñas poblaciones: 3.472, 663, 2.341, 1.238 y finalmente una localidad con la cifra de 287.208 habitantes, que se encuentra en el estado de Ohio, al noreste del país y lindando con al lago Erie.
¿Le gustaría conocer algunos datos de nuestra Comunidad Autónoma?
Comparando nuestras 19 Comunidades, en las que están incluidas Ceuta y Melilla, hemos obtenido de la estadística unos datos que, aunque sabidos por muchos, pueden dejarnos alguna característica curiosa que no sepamos.
Nuestra Comunidad Autónoma ocupa el noveno puesto en cuanto a población total, con una cifra de 2.049.455 habitantes, que supone el 4,32 por ciento de España, siendo al Comunidad mayor Andalucía con 8.501.450 y la menor Ceuta con 83.502 habitantes.
En cuanto al grado de ocupacionalidad de las tierras, Castilla-La Mancha es la tercera con menor densidad de población con una cifra de 25,34 habitantes por kilómetros cuadrado, siendo las menos pobladas Castilla-León con 25,39 hab/km/2 y Extremadura con 25,41 hab/km/2.
Con relación a la superficie, no cabe duda que Castilla-La Mancha es de las más importantes, ocupando el tercer lugar con 79.461 km/2, siendo Castilla-León con 94.224 km/2 y Andalucía con 87.599 km/2, las de mayor superficie.
Si tenemos en cuenta el número de municipios, Castilla-La Mancha ocupa el tercer puesto en importancia con 919 núcleos de población, ocupando los primeros lugares Castilla-León con 2.248 y Cataluña con 947 y los que menos Canarias, Baleares y Murcia con 88,67 y 45 poblaciones respectivamente.
En cuanto a poblaciones por provincias Ciudad Real ocupa la posición número 20 con 102 poblaciones; siendo Burgos, Salamanca y Zaragoza con 371,362 y 293 las que mayor número de municipios disponen.
Echando un vistazo a nuestra posición económica dentro de España, nuestro Producto Interior Bruto es el cuarto más bajo de España, con una cifra de 20.363 euros por habitante, únicamente siendo menores: Melilla con 18.533; Extremadura con 18.769 y Andalucía con 19.507.
Vamos a añadir como curiosidad los picos más altos de cada provincia entre las 50 existentes que, por supuesto, como todos conocemos, los picos más altos son el Teide en Canarias con 3.718 metros; el Mulhacén en Granada con 3.478 y Pico Aneto en Huesca con 3.4040.
Guadalajara ocupa el puesto número 20 con el llamado Pico del Lobo a una altitud de 2,270 metros. Albacete con el Pico de la Atalaya de 2.083 metros, que ocupa la posición 26 provincial; Cuenca en el puesto 32 con el pico de Mogorrita con una altitud de 1.864 metros; Toledo en el puesto 41 con el Corocho de Rocigalgo a 1.449 metros y, por fin, Ciudad Real con los Riscos del Amor, en el puesto 44, a una altitud de 1.344 metros.