Volver a buscar
Curiosidades (XLI)
C. Manchegos | Madrid | Sociedad | 27-10-2022

Curiosidades (XLI)

Resumir en cuadros o realizando estadísticas de temas comunes pero que se encuentran dispersos en distintos medios de comunicación o en archivos de distintos países, permite, en la mayoría de las ocasiones proporcionar una imagen más concreta sobre la diversidad de nuestra historia y de nuestras artes, espectáculos y atracciones deportivas, musicales y en general artísticas.

 

¿Cuáles son  los violinistas más famosos a nivel mundial?

Hemos procedido a realizar una selección de instrumentistas del violín como instrumento de cuerda.

**** Arcángello Corelli.- (Fusignano,1653-Roma,1713).- Violinista italiano de la época del barroco y fue compositor de  37 sonatas.

**** Antonio Vivaldi. - (Venecia,1678-Viena,1741). - Violinista, compositor y sacerdote italiano llamado “El cura rojo” por su profesión y ser pelirrojo y compositor de la famosa obra “Las cuatro estaciones”.

**** Niccoló Paganini.-(Génova,1782-Niza, 1840). - Considerado como uno de los virtuosos del violín en la época del romanticismo. Su obra más conocida son los “24 caprichos”

**** Giovanni Battista Viotti.-(Fontanetti,Italia,1753-Londres,1824).- Violinista y compositor italiano. Fue director de la ópera de París y su obra es enorme con 29 conciertos, 70 sonatas y 51 dúos de violín entre otras obras.

**** Fritz Kessler. - (Viena,1875-Nueva York,1962). - Violinista y compositor, a la vez que pianista. A los 9 años ya debutó como violinista. Usó el seudónimo Gaetano Pugnani.

**** Pablo de Sarasate. -(Pamplona,1844-Biarriz, Francia,1908). - Su nombre completo era Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués. - En su haber cuenta con 50 composiciones musicales.

**** Xavier Turull. -(Barcelona,1922-2000). - Violinista y compositor español. Residió varios años en Colombia, donde fue profesor de música de cámara de la Universidad de CAUCA.

**** Eugene Isaÿe. - (Lieja,1858-Bruselas,1931). - Violinista, compositor y director de orquesta belga y fue considerado como “el rey del violín”. Fue el compositor de seis sonatas para violín op 27, además de otras composiciones.

**** Jascha Heifetz. - (Vilna, Lituania,1901-Los ángeles, Estados Unidos,1987). - Violinista de origen judío, adquirió la nacionalidad estadounidense, en 1989 recibió un premio Grammy.

**** Itzhak Perlman. - (Tel Aviv,1945). - Violinista israelí considerado el mejor y más famoso violinista del siglo XX.

 

¿Cuántos nombres de pueblos hay en España con solamente tres letras?

Pues curioso dato. En España existen 31 localidades que solamente tienen tres letras sin segundo apelativo. Por Comunidades Autónomas Galicia se lleva la palma con ocho poblaciones, seguida de Cataluña con siete y Castilla-León y Comunidad Valenciana con cuatro, tres en Andalucía, dos en Navarra y uno en Castilla-La Mancha, Aragón y Guipúzcoa. Por ejemplo, no hemos incluido aquellos que llevan segunda acepción, como por ejemplo podría ser, además de otras, la localidad de Mas de las Matas en Teruel o Sos del Rey Católico, que no entrarían en este grupo. Hemos incluido la ciudad de Vic, aunque en muchas leyendas se escribe como Vich. También podemos indicar que existen en nuestro país dos localidades con dos letras:

**** Ye, una pequeña población de la isla de Lanzarote al pie del volcán La Corona.

**** Ea, una localidad de Vizcaya, en la comarca de Busturialdea, al nordeste  y con una población de 820 habitantes.

Adjuntamos un cuadro de estas localidades con su población, teniendo en cuenta que solamente hemos tenido en consideración los que están considerados como municipios, admitiendo que existen otras pequeñas aldeas también con tres letras.

Provincia Nombre Habitantes Provincia nombre Habitantes
ALICANTE IBI 23.652 JAÉN RUS   3.580
ALICANTE SAX    9.771 LA CORUÑA TEO 18.478
ALICANTE COX   7.226 LA CORUÑA CEE   7.898
BARCELONA VIC 45.040 LA CORUÑA ZAS   5.219
BURGOS ROA   2.185 LEÓN CEA     426
BURGOS OÑA   1.024 LÉRIDA LES     954
CASTELLÓN AÍN      125 LUGO FOZ 10.002
CUENCA UÑA       89 LUGO POL   1.634
GERONA ALP   1.559  NAVARRA IZA   1.199
GERONA PAU 77.215 NAVARRA OCA       77
GERONA GER      429 PONTEVEDRA TUI 16.902
GERONA DAS     248 PONTEVEDRA MOS 15.142
GRANADA JUN   3.785 PONTEVEDRA OÍA   3.018
GRANADA GOR    736 SEGOVIA AÑE         79
GUIPUZCOA AIA   2.081 TARRAGONA BOT       601
      TERUEL BEA           31
 

¿Cuáles son los diez puentes más largos del mundo?

De estos diez primeros puentes más largos, siete de ellos se encuentran en territorios de la República Popular de China, dos de Estados Unidos y uno en Thailandia.

 Excepto el Puente Banga Na expressway de Bangkok en Thailandia, todos los demás unen las conexiones entre zonas atravesadas por zonas de agua: ríos o islas.

Adjuntamos un cuadro con su denominación, país,  características con la longitud expresada en kilómetros.

Nombre País Longitud
GRAN PUENTEDE DANYANG-KUNSHAN CHINA       189,8
VIADUCTO CHANGHUA-KAOHSIUNG CHINA 157,39
GRAN PUENTE TIANJIN CHINA 113,70
PUENTE HONKONG-ZHUHAI-MACAO CHINA    55,10
PUENTE BANG NA EXPRESSWAY THAILANDIA    54,10
PUENTE BAHÍA QINGDAO CHINA    42,50
CALZADA LAGO PONT CHARTRAIN U.S.A    38,44
PUENTE MANCHA SWAMP BRIDGE U.S.A.    36,71
PUENTE BAHÍA HANGZHOU CHINA    35,67
PUENTE RUNYANG CHINA    35,36

Volver a buscar