Volver a buscar
Crónicas criminales (44): “La muerte de un niño en la calle de la Abada”
C. Manchegos | Madrid | Sucesos | 08-04-2023

Crónicas criminales (44): “La muerte de un niño en la calle de la Abada”

Muchos hechos de sucesos de muertes y asesinato son leyendas no confirmadas, pero que en muchos casos se dan por verídicas y otras que resultaron verídicas se dan por falsas y en este segundo caso porque son tan absurdas o tan incomprensibles que se pude dudar de que sean hecho ocurridos de forma real, como el caso que nos ocupa.

LA MUERTE DE UN NIÑO EN LA CALLE DE LA ABADA

¿Cómo fueron los hechos?

La muerte de un niño en plena calle por un animal, en Madrid capital.

¿Cuándo se produjeron?

Debieron suceder en la época del reinado de Felipe II, en el siglo XVI.

¿Quiénes fueron los personajes?

Un niño que jugueteaba con una abada enjaulada, que es un rinoceronte hembra.

¿Cuál era la situación de los personajes?

El animal se encontraba enjaulado en una barraca, mientras los niños jugaban con el animal, haciéndole burlas, juegos y tirándole cosas.

 El animal enjaulado se enfurecía con frecuencia.

¿Cómo sucedieron los hechos?

El animal se encontraba enjaulado, mientras dos saltimbanquis portugueses tocaban la dulzaina y el tamboril para atraer a la gente y cobraban dos maravedíes para que lo vieran.

Los niños jugaban con el animal, lo que le provocaban que se enfureciera.

Uno de los días un niño llevaba un bollo de panadería caliente, se lo acercó al hocico de la abada y ésta se quemó y, totalmente enfurecida, salió de la barraca, mató al niño con sus dientes y salió huyendo por Madrid.

El lugar se encontraba en el antiguo monasterio de San Martín, cuyo prior era fray Pedro de Guevara, que expulsó inmediatamente a los portugueses del lugar sin que pudieran detener a la abada.

La detención del delincuente

 El animal salió huyendo por el lugar y durante su recorrido mató a unas veinte personas, hasta que en la hoy llamada barriada de Vicálvaro fue abatida.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

*** La calle estaba situada en lo que anteriormente eran las afueras de Madrid y se instaló una cruz de madera en honor del niño.

*** Posteriormente, se dedicó una placa de azulejo con el dibujo del animal realizado por Alfredo Ruiz de Luna.

*** La calle de la Abada se encuentra situada en pleno centro de Madrid y confluye con la Gran Vía. Esta calle siempre había sido lugar de gente pobre y reducto de locales de “buena monta”. Finaliza en la Plaza del Carmen y en su inicio se encuentran los aparcamientos del Corte Inglés.

Volver a buscar