Volver a buscar
Julián Martínez Lizán visita la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso
C. Manchegos | Tomelloso | Agricultura | 03-08-2023

Julián Martínez Lizán visita la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso

Esta mañana, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha visitado la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso para conocer como se está desarrollando la campaña del melón y la sandía.

Martínez Lizán ha estado acompañado por el presidente de la entidad José Ángel Serrano, por la directora general de Alimentación, Elena Escobar,, por el Diputado regional, Francisco José Barato, por la  Delegada de Hacienda en la Provincia de Ciudad Real, Inmaculada Jiménez, por la delegada de Agricultura, Amparo Bremard y por el alcalde de Tomelloso y el concejal de Agricultura, Jesús Lara.

José Ángel ha dado la enhorabuena y deseado mucha suerte en primer lugar al consejero por su nuevo cargo político. Ha explicado que dentro de este sector tan complicado “necesitamos ayuda y gente que nos apoye.

“Ya podemos decir que ha empezado la campaña del melón y la sandía en Castilla-La Mancha”

Serrano, ha destacado que “hemos tenido 10 días que no había producción en los supermercados”, y eso se debe asegura a que ha habido incertidumbre sobre los precios y la calidad del producto, pero “podemos hacer un llamamiento a la tranquilidad, ya que, vamos a a tener el melón y la sandía ya en los lineales con unos precios que hace una semana no teníamos”

 también añade, ha habido algún nerviosismo dentro de los agricultores y de los proveedores en cortar algún meón algo tierno, pero a partir de ahora hay que hacer un llamamiento a la ciudadanía y a la gente consumidora para informarles de que ya no hay ningún problema y los precios son razonables está y la calidad ya si no es 100% buena estamos roncando ya el 90-100% de calidad.

Ha animado al consumo de esta fruta porque la verdad que tenemos la exportación cerrada debido a unas temperaturas bajas que no ayudan al consumo de esta fruta de verano y lo estamos echando en falta, pero las estadísticas y los técnicos nos dicen que a mitad de la semana que viene pues vamos a tener ya temperaturas elevadas en Europa para favorecer de esta forma la comercialización hacia fuera de España.

Martínez Lizán ha destacado el papel del cultivo del melón y la sandía siendo un referente no solo a nivel nacional sino también internacional y por la atracción que tiene una fruta de verano de temporada.

Ha destacado la amplia trayectoria de la cooperativa y el gran volumen de facturación de la misma. También la importancia del factor climático en el cultivo de estos dos productos que provocaron un retraso en las plantaciones, pero que, ahora mismo, ya empieza a regularse la producción, el consumo y los precios”

"Creemos en esta ocasión que con 3000 has de sandía y 6000 has de melón, se van a cubrir una cantidad de producción en torno a las 155.000 toneladas de melón y 200.000 toneladas de sandías”, una cantidad más que suficiente aclara para el abastecimiento

 También, ha destacado que las condiciones climáticas que se dan fuera de España hacen que sea menos apetitoso el consumo de este tipo de fruta. “Creemos que se normalizará en estos días toda la actividad relacionada con estos cultivos, ofreciendo en definitiva unos productos de primerísima calidad y que van a ser muy solicitados por los consumidores”

Este sector ha recordado, “mueve mucho dinero” y hace que seamos los primeros productores en cuanto a superficie a nivel nacional y segundos en producción en el caso del melón y también segundos tanto en producción como como en superficie sembrada de sandía.

Martínez Lizán ha recalcado la importancia para Castilla-La Mancha de este tipo de productos y ha deseado que la campaña colme las expectativas de mercado y de precio sobre todo para los agricultores.

Volver a buscar