
Estas palabras que representan personajes o hechos determinados como consecuencia de apelaciones y menciones tradicionales que se llevan utilizando desde tiempos pasados y que revierten en lo que pasaríamos a llamar motes, cualidades de personas o formas de ser o de comportarse, siempre obedecen a acontecimientos que han marcado una trayectoria de hechos y forma de proceder de forma generalizada y que abarca a grupos de personas y de hechos generalizados.
De esta forma, con frecuencia, muchos de los gentilicios que, como su nombre casi se deduce, son las formas, las costumbres, los hábitos de las gentes y que sustituyen a los propiamente llamados gentilicios de procedencia, muchas veces tienen más familiaridad y más aceptación a nivel coloquial que los gentílicos puros.
P A L E T O
Según la definición, “paleto/a” es una persona poco educada y de modales poco refinados.
Bajo el punto de vista coloquial se habla que es una persona no adaptada a la vida moderna y que es muy pueblerino. De forma especial se indica a las personas que llegan a las ciudades provenientes de pueblos pequeños que se supone que son ignorantes.
La etimología de la palabra no es muy concreta y poco aclarada, pero se tiene la versión de compararla con la paleta que utilizan los albañiles o bien de la pala que se emplea para cavar la tierra.
Existen distintos sinónimos para estas palabras como: cateto o palurdo.
G U I R I
Esta palabra quiere definir a los turistas extranjeros que se les nota perfectamente su extranjería, por la forma de vestir especialmente con sus chanclas, sus pantalones cortos y sus calcetines blancos y, especialmente, está dirigido a los turistas ingleses y alemanes.
Esta palabra procede de la reducción de una palabra de origen vasco con la que se llamaban en las Guerras Carlistas a los partidarios de María Cristina de Borbón, usando la palabra “guristrino”, como cristino y que, reducido, se convirtió en guiri y cuya intención era la forma de llamar a los otros, a los de bandos distintos.
Así mirado, a los turistas es una forma de decir que no son los nuestros, sino que son otros, referido a ciertos turistas que visitan a España.
F R A N C H U T E
Fácil de definir. Se refiere esta palabra a un francés venido a España y, en general, a los franceses. Indudablemente en español ya la terminación de su palabra indica algún sentido de desentendimiento, aunque en los vocablos coloquiales se hablan sin ningún sentido despectivo, pero lógicamente depende de la entonación y de la forma de decirlo, porque incluso puede decirse entre amigos franceses sin que se molesten.
G A P U C H Í N
Palabra o quizá mote que se aplica a los españoles fanfarrones que presumen de lo que no son, aplicado a los españoles cuando se encuentran en América y que pueden también pasarse a la palabra criollo que son los hijos de españoles nacidos en América. El origen de la palabra es muy variado.
Un primer criterio se refiere a que procede de la palabra Cachopín que era una familia mexicana muy acostumbrada a presumir de nobleza.
Otra segunda es la de que es un diminutivo de la palabra cachopo que significa niño.