
Sin la arquitectura y la ingeniería civil no se podrían construir infraestructuras y, por ende, la sociedad no progresaría. Es por esta razón que el Calendario de Mujer 2024, presentado por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) y la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical (STAS y STE) en Albacete, destaca la labor de mujeres influyentes en estas disciplinas profesionales, proporcionando así visibilidad a sus logros históricos.
En este acto, moderado por Sara Marín y Milagros Gómez, representantes de Intersindical-CLM, han participado como ponentes María Teresa Martínez, arquitecta y paisajista en Womo Arquitectura; Natalia Mayordomo, arquitecta de patrimonio y paisajista; Elia Gutiérrez, arquitecta y profesora en la Universidad de Alicante; y Patricia Valverde, arquitecta.
En efecto, el calendario “Tiempo de Mujeres, mujeres en el tiempo” de este año reconoce cada mes a mujeres de la ingeniería civil y la arquitectura. Estas mujeres han desarrollado un papel fundamental en estas profesiones y, además, han logrado superar los estereotipos de género que existen en estos campos.
“Todos los centros educativos deberían contar con esta herramienta para fomentar la igualdad en sus clases, ya que también cuenta con actividades didácticas”, ha explicado la responsable del Área de Mujer del sindicato en Albacete, Sara Marín, que también ha resaltado que la organización sindical distribuye más de 65.000 ejemplares por toda España y publica el calendario en siete lenguas.
“Esto surge de la necesidad de llevar a los centros educativos nombres de mujeres que han participado en la historia a través de la ciencia o el arte y que no aparecían en los libros de texto”, ha explicado Marín, que ha incidido especialmente en la vocación coeducativa de esta acción.
Y es que esta iniciativa, que lleva en marcha desde 2004, reconoce a mujeres que han dejado una huella significativa en la ingeniería civil y en la arquitectura. Por ejemplo, este mes de febrero aparecen mujeres como Jane Jacobs, quien aportó una perspectiva feminista a la humanización de las ciudades; o Carmen Cabrerizo, la arquitecta que ha diseñado emblemáticos edificios en Cuenca.
“La mayoría de las mujeres que aparecen en nuestros calendarios no han tenido la oportunidad de firmar su obra por ser mujer”, ha destacado Marín. Por ello, esta iniciativa se alza como una necesidad crucial en la promoción de la igualdad de género y el reconocimiento de las contribuciones de las mujeres en diversas profesiones.
