Volver a buscar
UGT Castilla-La Mancha advierte de que el avance de las rentas salariales sigue siendo insuficiente
C. Manchegos | Toledo | Sociedad | 14-11-2024

UGT Castilla-La Mancha advierte de que el avance de las rentas salariales sigue siendo insuficiente

El sindicato valora los últimos datos del IPC relativos al mes de octubre

Si bien las rentas salariales se han incrementado un 3,08% en Castilla-La Mancha en lo que va de 2024 -incrementos que no se veían desde hace muchos años-, UGT CLM advierte de que los altos precios siguen absorbiendo el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la región.

“Es cierto que hay una moderación del ritmo de crecimiento de los precios y que -gracias al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado entre Gobierno y agentes sociales- los salarios están subiendo como nunca lo habían hecho desde hace 15 años. Sin embargo, aún hay muchas familias que tienen serias dificultades para llenar el carro de la compra y para acceder a una vivienda”, ponía de manifiesto Isabel Carrascosa, responsable de Empleo de UGT Castilla-La Mancha.

Apuntaba que, como sindicato, “nunca estaremos conformes con el avance de las rentas salariales mientras no haya un verdadero reparto de la riqueza que crean empresas y trabajadores”. “No solo es que muchas personas no puedan acceder a la compra de una vivienda, es que hasta el 42,8% de la población que paga un alquiler está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, un problema que también afecta a casi un 20% de las personas con hipotecas”.

Los precios en Castilla-La Mancha en el mes de octubre han aumentado un 1,4% respecto al mismo mes de 2023. Después de encadenar sucesivos descensos desde mayo de 2024, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicadas hoy apuntan a un incremento de dos décimas de la tasa interanual respecto a la de septiembre.

En relación al mes anterior, el Índice de Precios al Consumo ha subido en la región un 0,8%, y un 1,7% en lo que va de 2024.

La subida de los precios de octubre viene motivada por el encarecimiento de productos de Restaurantes y hoteles (+4%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+3%); Otros bienes y servicios (+3%); Enseñanza (+2,8%); y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,7%), que son los apartados donde más ha aumentado el IPC respecto al mismo periodo de 2023. Por contra, bajó en Transporte, un 3,3%; y en Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 0,3%.

Castilla-La Mancha fue la región en la que menos subieron los precios en términos interanuales, solo por delante de Ceuta. En el conjunto de España subieron un 1,8%, con País Vasco, Aragón y Asturias como las regiones con las tasas más elevadas, todas ellas por encima del 2%. En lo que va de año los precios en España han subido un 2,1% y un 0,6% en relación al mes anterior.

Volver a buscar