Volver a buscar
Santa Cruz de Retamar, la Guerra de Cuba y la Virgen de la Paz
Encarnita | Santa Cruz del Retamar | Fiestas | 20-02-2020

Santa Cruz de Retamar, la Guerra de Cuba y la Virgen de la Paz

En recuerdo a mi abuelo

Por Encarnita Torres

Mi pueblo, Santa Cruz de Retamar, es una localidad situada al norte de la provincia de Toledo, que casi llegamos a los 3.000 habitantes y nos llamamos churriegos y, como todas las localidades, celebramos siempre nuestras fiestas de forma tradicional.

En Sata Cruz de Retamar se celebra una fiesta  denominada como “Fiesta de Acción de Gracias de los soldados a la Virgen de la Paz”, que es única en toda España y mantienen una celebración especial y poco acostumbrada.

La celebración de esta fiesta tiene una íntima relación con la Guerra de Cuba que quiero que la gente la conozca por su peculiaridad y tradición.

El día del 24 de enero de 1899,  cuando  el pueblo celebraba la procesión de la Virgen de la Paz y discurría por la Plaza de la Solana, vieron aparecer a tres personas desharrapadas, con aspectos lastimosos y en mal estado, que a la gente le extrañó. Al ir acercándose los tres declararon ser de Santa Cruz y que finalmente fueron reconocidos por sus familiares. Entre estos tres personajes se encontraba mi abuelo, Leandro Torres Gutiérrez, acompañado de Sebastián Solana Fernández y Maximino González González.

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

 Muchos soldados españoles fueron destinados a la Guerra de Cuba que España mantenía con los americanos en la Guerra de la Independencia cubana.

Terminada la Guerra en 1898, después de ser muchos los españoles fallecidos entre la propia guerra y las enfermedades, algunos salieron salvos y, entre otros, concretamente tres de ellos fueron reconocidos por una monja que se encontraba de enfermera en el Hospital de Cuba, que era precisamente de Santa Cruz y que reconoció a los tres por llevar  en su pecho la cruz de la “Virgencita de la Paz” y sor María Díaz, que así se llamaba la monja, realizó las gestiones que pudo para que, además de otros, sus tres vecinos de pueblo, pudieran regresar a España.

Desde aquella  fecha en Santa Cruz de Retamar se comenzó a celebrar en sus fiestas un desfile llamado de “Los Soldados”, donde todos los futuros reclutas salían en procesión vestidos de militares paseando la Virgen de la Paz y que se llamaba “Paz chica”.

Como consecuencia de estos hechos, además se conserva una tradición en que los reclutas en cada reemplazo iban a despedirse de su Patrona la Virgen de la Paz.

Aunque en el año 2002 despareció el Servicio militar obligatorio, en los siguientes años se continuó conservando la costumbre de que los teóricamente futuros soldados, a la edad correspondiente, continuaron con la tradición y actualmente se realiza la procesión y visita a la Virgen con miembros de profesionales como la Academia de Infantería de Toledo y posteriormente del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n º 1 y a los militares profesionales de  Santa Cruz.Santa Cruz de RetamarSanta Cruz de Retamar

Todos los años se celebra esta fiesta en memoria de la recuperación de estos tres paisanos que habían sido dados por desaparecidos y que tenían 23, 24 y 25 años cuando regresaron y que desfilan los soldados profesionales del pueblo y escoltan a la Virgen de la Paz hasta la iglesia, portando dos soldados las coronas de laurel en recuerdo a los caídos en la Guerra de Cuba, a los que se incluye los soldados licenciados en años anteriores.

Esta fiesta es única  y conlleva un homenaje a nuestros soldados caídos en la guerra de fuera de nuestras fronteras y que merece la pena visitar en estas fechas  y que es una tradición que se ha mantenido incluso a pesar de la desaparición del Servicio militar obligatorio en 2002.

A los actos también asisten muchos familiares nietos-en los que me incluyo- de aquellos tres soldados que tuvieron la fortuna de poder llegar a su pueblo y en especial a mi abuelo Leandro Torres Gutiérrez.

Santa Cruz de Retamar

Volver a buscar