Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

De forma general todos los municipios que dedican algún monumento de Cervantes o a los protagonistas de su obra, tienen sus razones específicas y que justifican de distintas maneras o con distintos estudios, aportando documentos, alguna vez escritos y otras de aportaciones por transferencia verbal.

Y es que don Miguel de cervantes nombró en las correrías que realizaron Don Quijote y Sancho muchas localidades, así como apodos, motes o referencias que en muchos casos no estaban concretamente definidas, pero que daban a entender la posibilidad de que pudieran asimilarse a variados lugares.

Así el ejemplo, más claro es que no quiso aportar el nombre desde donde comienza su narración que todos conocemos. Este hecho unido a las dudas existentes sobre su nacimiento en Alcalá de Henares y a la multitud de procesos de investigación de su nacimiento, de sus antecesores y de la procedencia de sus apellidos ha hecho que existan localidades que se apoyen en estas situaciones para hacer suya la popularidad mundial de Cervantes, aunque parece confirmarse que la familia de Cervantes procedía seguramente de Lugo, que eran tratantes y que posteriormente se establecieron entre Sanabria y Alcalá de Henares.

PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)

Miguel de Cervantes en Puebla de Sanabria

Una bonita localidad zamorana digna de visitar y donde podemos encontrar a la existencia de una estatua de Don Quijote.

La estatua se ubica en el patio de armas del Castillo de Benavente y podemos apreciar a Don Quijote sentado en un taburete de hierro de estructura en color marrón y en posición de soldado y vestido como hombre de armas, sujetando en su mano izquierda una lanza y con su mano derecha extendida.

Se supone que la estatua debió de colocarse en el año 2018 y está realizada por el escultor madrileño Pedro Requejo Novoa, que curiosamente es el mismo escultor que hizo las estatuas de don Quijote y Sancho en Alcalá de Henares en la misma casa donde vivió Cervantes.

Se sustenta la biografía de que sus padres debieron instalarse en esta población  como tratantes.

GRANADA

Miguel de Cervantes en Granada

 También en la capital granadina encontramos una estatua de Don Quijote y Rocinante.

En la Glorieta que se encuentra en la Avenida de Cervantes y en el centro de la misma, observamos a Don Quijote vestido de la época y en posición tranquila a Rocinante.

La obra se inauguró en el año 2006 y está realizada por el escultor granadino Arcadio Roda y la estructura está conseguida a base de piedra en mármol con una altura de 2,5 metros.

 Se explica que Cervantes debió estar en Granada como recaudador de impuestos en los años 1594-1595.

.