Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, ha visitado las obras de interés agrícola de la zona regable de Cogolludo ejecutadas y financiadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, “unas obras que harán posible dar respuesta a las necesidades de los agricultores de la zona y mejorar su rentabilidad económica, lo que contribuirá a fijar población en la zona”.

En febrero de este año comenzó la última fase de estas obras, que avanzan a buen ritmo y están consistiendo en la restauración de la balsa de riego y la adecuación de los sistemas de salida de la misma; paralelamente se están concluyendo las obras de la estación de bombeo y de suministro eléctrico. 

“Estamos hablando de unas obras que después del parón sufrido en la legislatura 2011-2015 fueron retomadas por el Gobierno de Emiliano García- Page y que permitirán poner en riego más de 1.200 hectáreas para más de 220 agricultores, aprovechando de manera sostenible un recurso cada vez más importante para garantizar la viabilidad de las explotaciones”, ha dicho el director general, que ha estado acompañado por el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López Tabernero.

En concreto, la nueva zona de transformación en regadío tiene una superficie regable de 1.283 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Cogolludo, Arbancón, Membrillera, Carrascosa de Henares y Espinosa de Henares. Serán 220 las agricultoras y agricultores beneficiados, que pertenecen a la Comunidad de Regantes de la zona de Cogolludo, y 1.256 parcelas agrícolas. En cuanto al sistema de riego que se implantará será más productivo y eficiente en la utilización de agua.

Inversiones por más de seis millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha realizado inversiones por valor de 6,1 millones de euros para la puesta en marcha de la estación de bombeo, automatización y control de la red de alta de la instalación, así como el acondicionamiento de la balsa de riego.  La finalización del conjunto de estas obras, y, por tanto, el llenado final de la balsa de almacenamiento y regulación, está prevista para finales de este año 2023.

.