Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dedicaremos este espacio a los nombres de aquellas pedanías o anexos de otros municipios, la mayoría de ellos hoy prácticamente deshabitados, pero que indudablemente su existencia tuvo relevancia en otros tiempos y que algunos tienen unos antecedentes históricos tan importantes como las grandes poblaciones actuales.

Dedicamos este archivo únicamente a algunas de estas pedanías  localizadas en  la provincia de Guadalajara.

Barbatona

Barbatona

Pequeña población de la provincia de Guadalajara, dependiente del municipio de Sigüenza y que es muy famosa y conocida por el inmenso Santuario de la Virgen de la Salud, edificio construido en el siglo XVIII y donde existe la Imagen de  Nuestra Señora de la Salud del siglo XII y, como curiosidad, se encuentra una Plaza de Toros construida en 1873 en desuso. La localidad conserva una extraordinaria tradición a pesar de su escasa población. La palabra Barbatona proviene de la expresión “barbotear”, referida al agua, seguramente por el arroyo que discurre por las proximidades de  la localidad y que termina desembocando en el río Dulce.

Iriépal

Iriépal

Un a localidad dependiente de Guadalajara, capital que fue  municipio independiente hasta el año 1969 y su nombre tiene varias interpretaciones, entre ellas como “ciudad del valle”, aunque una segunda versión incide a “ciudad abundantes de agua”, pues fluye un riachuelo que desemboca en el arroyo de la Vega.

Muriel

Muriel

Pequeña población situada en la sierra de Ayllón, dependiente del municipio de  Tamajón. Núcleo que tuvo una importante población hasta la fecha en que el despoblamiento se produjo como consecuencia de la construcción del embalse de Beleña.  Su nombre deriva de la palabra “muro” y el diminutivo indica pequeño muro  o pequeña fortaleza.

Alboreca

Alboreca

Pequeño núcleo de población que pertenece al municipio de Sigüenza y cuya palabra pudiera deducirse del árabe como “pequeño estanque”, posiblemente por la confluencia del río Alboreca, que desagua en el río Henares.

Carabias

Carabias

Es una pedanía de la localidad de Sigüenza, que dispone de una Iglesia de estilo románico digna de ver.  Su nombre implica la posible procedencia de aguas de un manantial rocoso.

Sotoca de Tajo

Sotoca

Es una población dependiente del municipio de Cifuentes, aunque no confundirla con otra localidad de Cuenca con el mismo nombre.

La toponimia de Sotoca puede estar relacionada con la palabra “roca”, por su ubicación, aunque la abundancia de chaparrales en la zona de  la localidad puede tener también cierta similitud razonable con la palabra “soto”.                                                                    

.