Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la Ley contra la Despoblación como iniciativa “ejemplar” para vertebrar y cohesionar la región. El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha explicado que esta ley, que lleva dos años en funcionamiento, está contribuyendo al aumento de la población rural en la Comunidad Autónoma, especialmente en provincias como Guadalajara.

Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero durante la inauguración del curso sobre cuestiones prácticas para miembros electos locales, que ha organizado la Diputación de Guadalajara y al que han asistido más de 220 alcaldes y concejales de la provincia. En esta apertura también han tomado parte el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sonsoles Rico.

Robles se ha referido a esta iniciativa del Gobierno de Emiliano García-Page como “pionera” en el país y como muestra del compromiso de la Administración regional con los municipios, en aras de avanzar en criterios como la igualdad de oportunidades y de acercar servicios públicos de calidad a la ciudadanía. En este punto, ha destacado a las entidades locales como “núcleo fundamental de convivencia en sociedad”, por lo que ha abogado por que los hombres y mujeres que viven en los municipios puedan satisfacer sus necesidades de forma “más eficaz, cercana y eficiente”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Las leyes deben dar respuesta a las necesidades reales de la gente

En relación al desarrollo del curso, sobre organización y funcionamiento de los entes locales, ha alabado la “voluntad y compromiso” de estos servidores públicos con las personas de sus municipios, con el único objetivo de “mejorar nuestros pueblos”. En esta labor, ha puesto en valor la alianza del Gobierno de Castilla-La Mancha con los ayuntamientos para cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas en materias como la atención a nuestros mayores, jóvenes e infancia, Educación, Cultura y Deporte, como complemento a otras competencias locales, como la limpieza viaria; para que “todo funcione correctamente”.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha señalado que el Ejecutivo autonómico es “sensible” con los municipios, refiriéndose a la importancia de que “las leyes deben estar a pie de suelo, tocando la realidad del día a día y dando respuesta a las necesidades reales de la gente”.

“La coordinación entre administraciones fortalece la colaboración y optimiza recursos, promoviendo un desarrollo más integral y sostenible en las comunidades”, ha expuesto durante su intervención el viceconsejero.

En esta labor diaria, Eusebio Robles ha destacado esta jornada de formación para los nuevos alcaldes y concejales en pro de “garantizar una gestión efectiva”, que, además, sirva para “facilitar la comprensión de responsabilidades, normativas y habilidades necesarias para abordar desafíos locales”.

Libro Cuevas de Tomelloso

.