Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos
Libro Cuevas de Tomelloso

Se trata de la tercera cita de una serie de debates itinerantes que La Nueva Alcarria está realizando en coordinación con los grupos de desarrollo rural de la provincia Guadalajara.

En esta ocasión la ribera del embalse de Entrepeñas fue el escenario de un debate que abordó la Ley de Despoblación, recientemente aprobada en las Cortes regionales y que incluye las propuestas recogidas en el Manifiesto de Sigüenza, y es que muchos puntos del manifiesto se han incorporado en la Ley, como el beneficio fiscal en el IRPF para los habitantes de municipios rurales.

Además, se trató la repercusión de los fondos Leader en las inversiones de la zona, y en qué consiste el acompañamiento de FADETA a la hora de poner en funcionamiento proyectos empresariales en el mundo rural. El presidente de FADETA, Jesús Ortega recordaba que para todos aquellos que apuesten por el retorno a los pueblos FADETA se encarga de facilitarles el camino, “tener la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural con Fondos Europeos donde le pueden ayudar con el 45% de la inversión de su negocio creo que es cambiar la calidad de vida, sobre todo en bienestar y tranquilidad. Creo que un negocio con internet es interesante en Móstoles, en Alcobendas o en Auñón”. Así, Ortega insistía en que FADETA se encarga de apoyar al empresario en la obtención de las licencias de obras y les facilita la concesión de los permisos. Además, los nuevos empresarios rurales están acompañados por una persona del Grupo de Desarrollo Rural para ayudarle a implantar su negocio.

El sector empresarial estuvo representado en el debate a través de dos mujeres, Luz Vera y Loreto Palafox, así como Ayuntamientos como el de Auñón a través de su alcalde Sergio Pérez, en los tres casos, personas que han apostado por el mundo rural en sus proyectos de vida. Vera animaba así a los emprendedores a que apuesten por el mundo rural para implantar sus proyectos, “que se lancen porque merece mucho la pena. No tiene nada que ver la calidad de vida o lo que necesitas para vivir. A mi antes me lo decía mucha gente, pero ahora sé que es viable”. Por su parte el alcalde de Auñón hizo un llamamiento a estos empresarios que se están planteando emprender en los pueblos, “los animaría porque igual vienen con ideas nuevas que en otros sitios es más difícil desarrollar y aquí en los pueblos la gente facilita mucho las cosas simplemente hablando”.

La cita que sirvió para evidenciar que los pueblos integrados en FADETA esperan con los brazos abiertos a empresarios y familias y miran con ilusión al futuro esperando que el mundo rural vuelva a ser protagonista.

El debate, fue conducido por Cristina Toledano y se pudo seguir a través de la TDT, en las redes sociales de FADETA, así como en YouTube de Guadalajara Media y en Facebook.