Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En esta nueva entrega descubrimos a los lectores nuevos personajes, os dejamos con ellos:

CRISTÓBAL GARCÍA SALMERÓN (Cuenca,1603 - Madrid,1666. Pintor barroco).

Cristóbal García Salmerón

No existe un acuerdo sobre su lugar de nacimiento, como tampoco el lugar de su fallecimiento.

Parece que sus primeras obras estuvieron enfocadas del conocimiento que tuvo con el pintor barroco murciano Pedro de Orrente, aunque este contacto no existe un acuerdo entre los diversos expertos que han estudiado su biografía.

Se conoce su primera obra en la que aparece su firma y fue la de “San Julián, obispo de Cuenca”, realizado para la catedral de Málaga en el año 1637 y también el cuadro de San Juan Bautista en la Catedral de Cuenca.

Se indica que pintó un cuadro de una corrida de toros con motivo del paso del rey Felipe IV en su ruta hacia Cataluña y que fue llevado al Alcázar de Madrid.

En el año 1648 firmó un contrato para la pintura de diversos cuadros de apóstoles y profetas para la festividad de Semana Santa en la nave de los Reyes de la catedral de Cuenca, una de las obras fue incorporada al Museo del Prado de Madrid en 1836.

Se sabe que estuvo en Madrid como razón de haber encontrado cuadros pintados en algunos conventos madrileños. Una de sus últimas obras es un “Buen Pastor” que el Museo del Prado dejó en depósito en la iglesia de San Jerónimo.

 

JUAN ANTEQUERA LÓPEZ (Tomás de antequera, Valdepeñas, 1920 - Madrid,1993. Cantante de copla).

Tomás de antequera

Provenía de una familia aficionada al cante, integrada por 23 hermanos.

Ya, a la edad de 16 años, cantaba en tabernas y cines de los pueblos manchegos.

En la Guerra Civil se incorporó a filas al ejército republicano y conjuntamente con el guitarrista Manolo de Huelva organizó numerosos espectáculos para divertir a los soldados, cantando cuplé.

Estuvo integrado en distintas compañías recorriendo España y, ya en los años 50, formó parte de la compañía de Emilio, el Moro.

Muchas de sus canciones se hicieron populares y en 1952 la titulada “Doce cascabeles” fue un éxito total, convirtiéndose en la canción más popular del año.

Su característica forma de cantar, sus atuendos y su relación con el Molino Rojo de Madrid hicieron que fuera marcado como republicano y homosexual.

Durante los años 40 y 50 fue un grande de la copla y su voz elogiada por Raquel Meyer.

Se retiró en los años 70, aunque participó en el programa Cantares en el año 1978 y en los años 80 e inicios de los 90 volvió a los escenarios en varias salas de Madrid

Falleció en Madrid en el año 1993, donde en su calle se estableció una placa en su recuerdo. Su cuerpo descansa en Valdepeñas donde dispone de una calle a su nombre y una escultura.

Se trataba de una persona que se hizo popular y convirtiéndo en moda sus famosas chaquetas diseñadas por el mismo, así como los pequeños platillos sujetos a los dedos pulgares con los que asonaba sus canciones.

Mantuvo contacto con su pueblo natal asistiendo a la Semana Santa, cantando saetas a la Virgen de la Consolación.

Sus canciones más populares fueron: La Macarena, El romance de la Reina Mercedes, Campanero Jerezano, Doce cascabeles, entre otras.

 

JACINTO GUERRERO TORRES (Ajofrín, Toledo 1895 - Madrid, 1951. Compositor).

Jacinto guerrero Torres

Hijo de familia humilde, su padre ejercía de sacristán y su madre costurera y era el mayor de cuatro hermanos.

Su padre le ilusionó con la música, ya que actuaba en la banda de su pueblo y, el futuro compositor, tocaba el bombo y los platillos. Su padre fallece cuando tenía nueve años y se traslada a Toledo en 1904, ingresando en el Colegio de Infantes, actuando en distintos negocios y fue cuando estudió solfeo, canto, latín y literatura. Tres años más tarde, compone su primera partitura y con 14-16 años siguió ayudando a su familia trabajando en distintos y variados oficios, al mismo tiempo que también practicaba con el violín y el piano.

Con 19 años compuso su primer éxito musical con el Himno a Toledo y, por ello, se le concede una beca para ingresar en el Conservatorio de Madrid.

Allí, consiguió un empleo como violinista en el teatro Apolo.

En 1917, y pasado un breve periodo militar, consigue el título de armonía en el Conservatorio de Madrid.

En esa época compone su primer sainete popular de título “La Cara de Dios” y en 1919 estrena su primera obra sin mucho éxito.

Por fin, habiéndose juntado con el libretista José Ramos Martín, estrenó el sainete “La pelusa” o “El regalo de los Reyes”, con un gran éxito, consiguiendo estar de pianista en el teatro Fuencarral.

En 1921 estrena  “La alsaciana” y en 1922 “La montería” con la importante canción “¡Hay que ver!” y en 1923 se estrena ”Los gavilanes”, continuando con varios sainetes y zarzuelas, alcanzando su cénit con la zarzuela “El huésped del sevillano”.

Prosiguió componiendo el Himno de los Carabineros y estrenó “La rosa del azafrán” en el teatro Calderón.

Visitó con sus obras París y Buenos Aires con enorme éxito.

Posteriormente, consiguió que se construyera el Teatro Coliseum en Madrid y formó parte de la Asociación cinematográfica española y americana, como miembro fundador y presidente.

Con la Guerra Civil, la familia se trasladó a París y luego a residir en San Sebastián. Ya trasladados a Madrid, consiguió estrenar parte de sus obras en la capital, así  como en Barcelona.

En el año 1944, tuvo que pasar por una operación en el Sanatorio de Santa Alicia de Madrid y, a continuación, compone la revista” Cinco minutos nada más”.

 Fue presidente de la Sociedad General de Autores Españoles viajando a distintas capitales como Bruselas, París y Lisboa y, en 1951, marcha a Nueva York y, al regreso, compone su última zarzuela: “El canastillo de fresas” y en ese mismo año fallece en el sanatorio Rúber de Madrid.

En 1977 se inauguró un monumento en Toledo y en 1982 se fundó en Toledo el Conservatorio Profesional de Jacinto Guerrero. Además de las nombradas, otro de sus éxitos en zarzuela fue ”La fama del tartanero”.

En total fueron más de 82 composiciones entre sainetes, operetas, zarzuelas, entremeses, revistas y humoradas.

 

FRAY DIEGO DE LANDA (Cifuentes, Guadalajara,1524 - Mérida, Yucatán-México, 1579. Misionero).

Fray Diego de Landa

Cursó sus estudios entre 1529 a 1541 en el convento franciscano de Cifuentes y a los dieciochos años tomó el hábito de franciscano, integrándose en el monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, realizando estudios de humanidades, filosofía, historia, teología y derecho pontificio.

Estuvo destinado en el convento de San Julián y San Antonio de La Cabrera en Madrid.

Fue ordenado sacerdote en 1547 y se incorporó al grupo de misioneros de fray Nicolás de Albalate con el objetivo de la conservación de la estructura de los naturales de la república maya en México para cristianizar a los indígenas y donde fue destinado a la ciudad de Izamal.

Aprendió con prontitud la lengua maya, lo que le permitió tener mayor facilidad para instruir en la política religiosa católica, recorriendo la mayoría del territorio, catequizando a numerosos indígenas y construyendo pequeños núcleos de población.

Se le conoció como Misionero de la Cruz, pasó a la residencia de Conkal, realizando una intensa labor misionera conpersistencia, perseverancia y celo, con algunos juicios negativos en cuanto a su actuación tan rígida y severa.

Su labor en la ciudad de Izamal se constituyó con la construcción de un convento por la advocación de San Antonio y también el santuario de Nuestra Señora de Izamal, culminándose las obras en el año 1561.

Cuando tuvo que trasladarse a Mérida y en ausencia de Obispo, Landa tomó la ocasión de hacerse responsable y se produjeron distintas desavenencias con los propios españoles, por una mayor tendencia hacia los indígenas, basadas en que los residentes españoles no admitieron la autoridad civil sobre ellos. Tuvo que viajar a México, donde fue encargado a García Jofre de Loaísa de ver la situación y donde consiguió reducir el tributo que los indígenas pagaban a los mandatarios del rey.

No obstante, se produjeron los hechos conocidos como el Proceso de Maní, que fueron las normas que se tomaron a través del nuevo obispo nombrado por el papa Pio V, Francisco de Toral, como consecuencia de los hechos conocidos de los cultos ancestrales que eran desconocidos, por lo que se indagaron los responsables de tales ritos y, una vez capturados, se les dictó el veredicto en el mencionado Proceso de Maní, con castigos y penas de distinta categoría e importancia.

Finalmente se impuso la Inquisición en Yucatán y un miembro jefe de la nobleza maña comunicó las actuaciones de Landa ante el obispo Francisco de Toral.

Landa fue enviado a España para pasar por un Consejo de Indias en 1599, y en la que a Landa se le absolvió de las acusaciones vertidas contra él, pero no le permitieron regresar a Yucatán.

Pero, con el fallecimiento del obispo, Felipe II asigna a Landa como nuevo obispo de Yucatán, donde fue muy bien recibido, aunque siguió actuando en el mismo sentido, pero con mayor prudencia, produciéndose de nuevo el malestar de parte de la población.

Landa falleció poco después de llegar la Cédula decretada en el año 1579, a los 54 años de edad.

Estuvo profesando 38 años como fraile franciscano. Vivió 30 años en Yucatán y obispo durante seis años.

Fue inhumado en Mérida en la Iglesia del Convento Capitular de San Francisco y sus restos enviados a España, donde se encuentran en la capilla-panteón fundada por la familia Cifuentes en su villa natal.

Escribió numerosas publicaciones y escritos sobre la cultura maya, así como el transcurso de los hechos en esas poblaciones.

En la ciudad mexicana de Izamal existe un monumento a su recuerdo.

 

SANTIAGO BERNABEU DE YESTE (Almansa,1895 - Madrid,1978).

Santiago Bernabeu

Nació en una finca propiedad de su padre en Montealegre del Castillo y fue empadronado en Almansa.

Su padre era abogado y tuvo seis hijos más y era administrador de fincas de nobles.

A los cinco años se trasladó la familia a Madrid y Santiago ingresó en el Colegio Alfonso XII de los Agustinos en San Lorenzo de El Escorial, donde comenzó a tener contacto con el fútbol, jugando de guardameta en el equipo de juveniles del Madrid Foot-ball Club. Pasó por distintos puestos en el juego, principalmente de atacante y estuvo jugando durante tres temporadas y su primer estreno fue frente al equipo English Sports Club anotando el gol de la victoria, teniendo dieciséis años.

Estudió bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y después en la Universidad Central, obteniendo el título de abogado.

En sus siguientes partidos siguió demostrando su valía como futbolista. A pesar de su capacidad goleadora no formó parte en ninguna ocasión de la Selección Nacional. Continuó jugando hasta el año 1927, a excepción de la temporada 1920-21, en la que pajeó con el Atlético de Madrid y el Real Stadium Club Ovetense, sin que llegara a jugar en ningún caso.

En 1927 dejó de jugar por motivo de las lesiones y asumió en el club el cargo de delegado y ayudante de entrenador y al año siguiente como directivo y desde 1929 a 1935 como secretario de la Junta Directiva y su labor se desarrolló con la realización de nuevos fichajes como Ricardo Zamora y Luis Regueiro.

Durante el periodo de la Guerra Civil se refugió en Francia y a los dos años regresó enrolándose en el bando sublevado y regresó a los cargos directivos del Real Madrid y el 15 de septiembre de 1943, fue nombrado presidente del Real Madrid.

 En 1947 bajo su presidencia se inauguró el Estadio de Chamartín, estrenándose, cambiando después al nombre de Santiago Bernabéu.

 La sección de baloncesto tuvo diversos éxitos a cargo de Raimundo Saporta y pasó a ser su hombre de confianza, nombrándole vicepresidente.

Posteriormente, el Real Madrid de fútbol y baloncesto continuaron teniendo grandes éxitos y Bernabéu se mantuvo a nivel político con una tendencia monárquica que no fue muy bien vista por el régimen de Franco.

Durante su presidencia consiguió 32 títulos con el equipo de fútbol-seis copas de Europa, ocho de Liga y seis de copa- y 55 en el de baloncesto.

Fue presidente durante 35 años y falleció en Madrid en 1978 a los 82 años de edad.

.