Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

BERNARDO DE BRIHUEGA. - Siglo XVII.-Brihuega (Guadalajara).-.  Religioso y Cronista Real.

Bernardo de Brihuega

 Poco se sabe de la vida de este religioso, pero sí existe constancia de que se encontraba instituido en la corte real del rey Alfonso X, el sabio y dentro de los escritores que encargó el rey de realizar estudios sobre la historia y vida de personajes importantes en los siglos anteriores y en ello se encargó nuestro personaje.

No se conserva excesivamente muchos documentos relativos a su obra escrita, pero se conoce que realizó una gran labor como hagiógrafo con la revisión y conocimiento de la vida de numerosos santos de acuerdo con la orden encomendada por orden de Alfonso X y entre ellos los de: San Jerónimo; Santa Pelagia; San Ambrosio; San Hilario; San Martín; Santa Eulalia; San Cosme y San Damián.

También desglosó la vida de los mártires de los distintos emperadores romanos desde la época de Tiberio hasta la de Federico I.

En definitiva, como Cronista del Reino, realizó una completa labor durante el siglo XVII, en los años alrededor de 1623.

 

MANUEL FERNÁNDEZ-CONDE GARCÍA DEL REBOLLAR. -Puertollano,1901-Córdoba,1970). - Teólogo.

Manuel Fernández

Sus primeros años los pasó en Puebla de Calzada (Badajoz). Profesado como sacerdote se trasladó a Roma, residiendo en el Pontificio Colegio Español de San José, donde realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en teología y se ordenó sacerdote en el año 1934.

En el año 1939 comenzó a trabajar en la secretaría de Estado donde estuvo durante 20 años y mantuvo contactos con numerosas personas, como José María Escrivá.

En el año 1959 fue nombrado Obispo de Córdoba por el papa Juan XXIII y consagrado en la basílica de San Pedro de Roma.

Estuvo manteniendo asistencia a todas las sesiones del Concilio Vaticano II, siendo encargado de la Comisión para el apostolado de los laicos, la prensa y los espectáculos y trabajó en la encíclica Gaudium et Spes.

Falleció en Córdoba los 61 años y quedó enterrado en la capilla de la Concepción de Salizanes o del Santísimo Sacramento de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

 

LUIS ESTESO Y LÓPEZ DE HARO. - San Clemente, 1881- Madrid, 1928.- Actor, escritor y humorista.

Luis Esteso

Su padre era guarnicionero y allí estuvo trabajando hasta los 14 años.

Pasó a aprendiz en la localidad de Campo de Criptana y luego como dependiente y hortera con su palabra en Valdepeñas e inició la confección de versos que acompañaba con la guitarra.

Expulsado de su trabajó regresó a San Clemente e hizo posteriormente el servicio militar en Barcelona y estrenó su primera obra teatral.

De regreso probó suerte como poeta y actor en Madrid, realizando monólogos cómicos en la barraca de Chamberí, llamada Molino Rojo y en 1901 debutó con un monólogo y a continuación viajó por varias ciudades españolas con su famoso “Humor cómico“ y fue apodado como “Luis, el payaso”.

Estuvo enfermo en Valencia y, al recuperarse, volvió a Madrid para participar como actor, aunque vivió durante una temporada sin recursos y como bohemio.

Por fin, fue contratado en el Teatro Barbieri estrenando un entremés propio con éxito y posteriormente el sainete de título “La pobre Dolores”.

Pasó a dirigir una compañía de zarzuela con poco éxito y se definió al final por continuar con los monólogos cómicos y, aunque estrenó alguna zarzuela más, sus monólogos los representó en las grandes importantes capitales españolas en sus actuaciones sobre géneros jocosos, chistes y diálogos, llegando a disponer de más seis mil chistes en su haber.

Además, también practicó poesía, novela y teatro, así como la letra de muchos cuplés.

Estuvo casado con la actriz Polonia Herrero (La Cibeles) y padre de la actriz y cupletista Luisita Esteso (1906-1986).

Su producción literaria de todos los estilos ha sido enorme.

 

DOMINGO LÓPEZ ORTEGA. - Borox (Toledo),1906-Madrid,1988.- Torero

Domingo López

Era hijo de un agricultor y ayudaba a su padre en las labores del campo. Durante tiempo estuvo participando y realizando becerradas y en 1928 vistió su traje de luces en algunas novilladas, obteniendo éxito y especialmente en Barcelona a finales de la temporada 1930, siendo su apoderado Domingo Dominguín.

En 1931 tomó la alternativa en Barcelona teniendo como padrino a Gitanillo de Triana y Vicente Barreda de testigo.

Confirmó la alternativa en la plaza de Las Ventas en Madrid en el mismo año.

Ascendió con bastante rapidez por su gran maestría y en los años treinta fue el líder del escalafón torero durante cuatro años seguidos y en dos ocasiones salió a hombros por la plaza de toros de Las Ventas en el año 1936 y 1945.

Sin duda fue uno de los grandes toreros que tenía un estilo y una categoría, destacando su estilo clásico y una técnica muy depurada.

En 1931 compuso su primera ganadería y en 1939 cortó un rabo en Las Ventas, siendo uno de los diez toreros que lo habían conseguido. Fua padrino de la alternativa de Luis Miguel Dominguín en la plaza de La Coruña y, en 1947, sustituyó a Manolete en la plaza de toros de Melilla.

Se retiró en la campaña 1941, reapareciendo en algunas, como en la Feria del Pilar de Zaragoza y también en festivales benéficos.

 Intervino en dos películas: Tarde de Toros y Tú solo.

 Tierne una calle a su nombre en varias localidades: Sonseca, Borox, Guadalix de la Sierra, Morón de la Frontera y Fuengirola y una placa en la casa donde residió en Madrid en la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Estuvo casado en primer matrimonio en 1937, con María del Carmen Pla y Ruiz, hija del marqués de Amboage y, en segundas nupcias, en 1946, con María Victoria Fernández y López.

 Falleció en 1988 a los 82 años y está enterrado en su pueblo natal.                                                                                                            

 

CRISTÓBAL LOZANO SÁNCHEZ.- Hellín, 1609- Toledo,1667.- Sacerdote, narrador y poeta. -

Cristóbal Lozano

De familia humilde, eran cinco hermanos y trabajó de joven de carpintero. Fue enviado al seminario de Alcalá de Henares y allí comenzó a escribir novelas dedicadas a una joven y en 1634 ya estaba licenciado, se ordenó y fue párroco de Lagartera.

En 1635 pasó a Valencia doctorándose en teología en Alcalá en el año 1640. Durante cinco años fue ecónomo, vicario y comisario de la Santa Cruzada en la villa de Hellín y de 1646 a 1650 procurador fiscal del obispado de Murcia y comisario de la Inquisición.

Ya en 1660, se instaló en Toledo, siendo capellán de los Reyes Nuevos y allí falleció en 1667 y sus restos descansan en el convento de frailes franciscanos de Hellín.

Llegó a coleccionar una envidiable biblioteca y escribió algunas comedias y versos, de narrativa bíblica e históricas, así como obras teatrales, siendo amigo de Lope de Vega y de sus discípulos.

.