Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tercer artículo sobre este tema donde vamos a repasar algunos de los pueblos de nuestra actual Castilla-La Mancha que fueron acogidos a la restauración llevada a cabo al finalizar la Guerra Civil por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones creada en 1939.

GAJANEJOS

 Es una pequeña población de la provincia  de Guadalajara, en la zona de la Alcarria Alta, situada al noreste de la capital, a una altitud a 1028 metros y una superficie de 25,49 km/2 y dispone de unas preciosas vistas al valle Badiel.

Su población es de 54 habitantes en el año 2020 y su máxima cifra de vecinos fue en 1900 con 300 habitantes, que bajaron a 40 en el año 1940. Finalizada la Guerra Civil, llegaron a tener más de 300 habitantes en el año 1950 y a partir de esta fecha continuó bajando hasta los actuales, aunque estacionalmente Gajanejos soporta una población de 300 habitantes de manera eventual.

 Solamente  19 personas de los habitantes han nacido en la localidad y hay 13 personas extranjeras de distintas nacionalidades: Marroquíes, Rumanos, Franceses y Ecuatorianos y la edad media de sus habitantes es de 53 años.

Gajanejos

Esta población ha sufridos dos fuertes descalabros a lo largo de su historia, pues en la Guerra de la Independencia fue seriamente atacada por dos veces por las tropas francesas y también por “El Empecinado” y es que Gajanejos se encuentra en el Camino Real a Barcelona y representaba un punto estratégico importante y durante  nuestra Guerra Civil en la famosa Batalla de Guadalajara sufrió una destrucción casi totalmente por los republicanos para evitar que los italianos se apoderaran del lugar.

La ciudad antigua-llamada Aldea por sus vecinos- estaba situada al borde de dos barrancos, hoy en día desparecida.

La Dirección General de Regiones Devastadas procedió a la construcción en 1941 de un nuevo pueblo de casas modernas, iglesia de estilo románico, ayuntamiento, ermita de la Soledad,( que ya existía en el pueblo viejo) y la Iglesia de San Pedro Apóstol.

 En definitiva un pueblo moderno para aquellos tiempos.

.