Proseguimos comentando la trayectoria de localidades declaradas como de restauración como consecuencia de los desastres sufridos en la Guerra Civil en una zona bastante afectada por la llamada Batalla de Guadalajara en el año 1937, verdaderamente importante.
MASEGOSO DE TAJUÑA
Se trata de una localidad de la provincia de Guadalajara, a una altitud de 897 metros, con una superficie de 17,39 km/2 y una población de 49 habitantes en el 2020. Se encuentra ubicada en la zona central de la provincia.
La evolución de su población ha sido a la baja, pues en el año 1900 tenía unos 345 habitantes y fue disminuyendo hasta que en 1950 tuvo un pequeño repunte para disponer de 290 habitantes y a partir de ese año fue descendiendo paulatinamente hasta los 49 habitantes actuales.
Las personas de tipo estacional, que disponen relación con la localidad y la visitan periódicamente, es de 300 personas.
El 55 por ciento de sus habitantes son nacidos en la propia localidad y solamente existe una persona nacida en el extranjero. La edad media es de casi 66 años y dispone de una renta media bruta de 20.806 euros.
Masegoso, al igual que otras poblaciones de la provincia sufrió con creces la Guerra Civil y especialmente la Batalla de Guadalajara en el año 1937, quedando la población destruida casi totalmente, realizada por los republicanos que la dejaron destruida e incendiada.
Acabada la guerra al Dirección General de Regiones Devastadas se hizo cargo de la reconstrucción de la población y los trabajos se realizaron sobre la misma superficie que ocupaba el pueblo primitivo, no quedando de lo antiguo nada más que dos casas y parte del edificio de la Iglesia. Previamente se construyeron unas casas hasta la finalización en el año 1941, que se llamaron Provisionales que se emplearon para habilitar las escuelas y el Ayuntamiento, que luego se han quedado.
El sistema administrativo preveía que los propietarios pagaran un alquiler en las nuevas viviendas y posteriormente se pusieron a la venta.
La construcción era muy cómoda y las casas habitables con buena dimensión y una plaza que se encuentra a nivel más alta que las calles y en los lugares más céntricos se habilitaron casas para los locales comerciales a excepción del horno y la fragua que se ubicaron en lugares más exteriores.
En resumen Masegoso dispone de una imagen de pueblo cómodo, de gran presentación y que resulta agradable y muy adecuado para sus habitantes con calles anchas que permite bien los movimientos.