Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Podemos ha presentado en el pleno ordinario celebrado este martes del Ayuntamiento de Cabanillas una moción para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el estudio y futura declaración del municipio como Zona Residencial Tensionada.

Mateos Gámez ha recalcado la existencia de un parque de viviendas “escaso y caro” en Cabanillas, lo que provoca “grandes dificultades” para el acceso a la vivienda, especialmente a las personas jóvenes que quieren emanciparse o los colectivos más vulnerables.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Desde la formación morada recuerdan que, según el Consejo de Juventud de España, la tasa de emancipación juvenil de Castilla-La Mancha es una de las más bajas a nivel nacional y que, de acuerdo con datos de Comisiones Obreras, “en nuestra región, las personas jóvenes dedican más del 58% de su salario al alquiler de una vivienda”.

Mejor conectados - Telefónica

Por ello, han solicitado al Pleno la aplicación de la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda, aprobada por el anterior gobierno de coalición PSOE-Podemos y bandera del partido morado durante la anterior legislatura, bajo el impulso de Ione Belarra.

La concejala Mateos Gámez, economista de profesión, ha recalcado que, en el caso de Cabanillas, “desde 2019 a 2023 el precio de la vivienda se ha incrementado en un 14,96%, mientras que el IPC acumulado en vivienda tan solo se incrementó en un 5,2%, una diferencia de un 9,76% que ha encarecido el precio de la vivienda y de sus alquileres, haciendo insostenible el mercado inmobiliario en nuestro municipio”.

Podemos Cabanillas ha solicitado a las administraciones públicas que garanticen el derecho a una vivienda digna, en este caso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que ha hecho la Generalitat de Cataluña, declarando zona tensionada al municipio para así aplicar un índice de precios de referencia fijado por el Gobierno central, así como la elaboración de un plan territorial concreto para Cabanillas en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.  

.