Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El castillo de Hita se encuentra localizado en la provincia de Guadalajara en un alto cerro puntiagudo desde el que se divisa la parte de la Sierra norte de Guadalajara y toda la vega del Henares y domina  el pueblo del mismo nombre que se encuentra a su ladera. Desde el castillo partía una muralla que comunicaba con el pueblo.

Día de la Constitución 2021

HISTORIA

El castillo era una fortaleza muy importante en la defensa de los territorios y  en tiempo de los árabes existía una atalaya y ya en la época cristina se convierte en castillo que fue rehabilitado por el marqués de Santillana en 1430. El castillo permaneció en poder de distintos propietarios y durante las fechas de la reconquista  estuvo bajo la potestad del señorío de los Orozco y de los señoríos de los Mendoza y en el siglo XV pasa a poder del marqués de Santillana.

Castillo de Hita

EDIFICACIONES

Reciclar más. Mejor. Siempre

Se desconoce exactamente las construcciones y las medidas el castillo, pero sí la existencia de una torre almenara en el centro de mampostería, una muralla con almenas   y torres en las cuatro esquinas y unas murallas que rodeaban toda la población y que posteriormente fueron levantadas en el siglo XV. Las murallas llegaban hasta tres puertas de entrada a la población. En 1441 se construyó la puerta de Santa María de estilo gótico una de ellas con un marco apuntado y con el escudo de los Mendoza, protegida por dos torres cilíndricas o garitones y abundando con un matacán superior almenado con aspilleras de palo y orbe.

 En el interior contaba con un patio de pórticos, construido con pilares de ladrillo y con distintos departamentos: armería, almacenes, cuadras, viviendas en la planta baja y además un aljibe.

 Los moradores habitaban en la torre del homenaje y en las torres esquineras.

SITUACIÓN ACTUAL

El castillo se encuentra abandonado y han desaparecido prácticamente las murallas y se conserva parte de los muros del castillo y la puerta de Santa María en el pueblo, que es lo que mejor se conserva después de las mejoras realizadas en el siglo XV.

CURIOSIDADES

…. Durante la guerra civil en el cerro se ubicaron dos observatorios para controlar el fuego de las baterías, así como también equipos de heliógrafos y de luces del bando republicano.

…. Después de la Guerra Civil fue reconstruido el pueblo por la Dirección General de Regiones Devastadas, utilizando parte de los restos de las murallas para la reconstrucción.

…. En la localidad existen los llamados “bodegos” que son cuevas-viviendas, numerosas en la localidad.

…. En tiempos de Pedro I, llego a ser tesorería real en el siglo XIV.