El salón de actos de la Casa de Cultura de Tomelloso acogió ayer una interesante mesa redonda sobre “La realidad de las personas temporeras en el sector agrario de Tomelloso”. La actividad estuvo organizada por Cáritas y el centro municipal de Servicios Sociales y fue incluida dentro de la programación que se celebra en la ciudad con motivo de la festividad de San Isidro. Contó con la participación de Cristina Duque, de UGT; Rafael Muñoz, de CCOO; José Ángel Moreno, secretario de la cooperativa Santiago Apóstol; Raúl Martínez, de la Asociación de Empresarios; Manuel Ruiz, presidente de la Hermandad de San Isidro; Natalia Moreno, técnico de empleo de Cáritas y Mustafá, un temporero, todos ellos moderados por el periodista Cándido Dacosta.
También asistió al debate la concejala de Servicios Sociales, Isi Serna, que fue la encargada de presentar la actividad y explicar el porqué de su celebración. Para la concejala, es una actividad muy saludable hablar de la problemática de los temporeros en Tomelloso, teniendo en cuenta, explicó, que no es lógico que en pleno siglo XXI haya personas que pasen por situaciones lamentables a la hora de desarrollar su trabajo en las campañas agrícolas. Sobre Cáritas, recordó que realizan una labor impagable y junto con el Ayuntamiento, gestionan el albergue de temporeros, abierto del 15 de julio al 15 de septiembre. La finalidad, ha explicado, es que las personas que vienen a Tomelloso, trabajen en unas condiciones libres y dignas.
La presidenta de Cáritas, Teresa Requena, explicó que desde hace años, se trabaja con los Servicios Sociales municipales para dignificar el trabajo de los temporeros que cada año vienen a Tomelloso a trabajar en el campo. Para Requena, era necesario organizar esta actividad para debatir sobre el asunto y para que la población de Tomelloso conozca la problemática en la que viven los temporeros. La presidenta de Cáritas entiende que se trata de una actividad que va a venir muy bien a todos los sectores implicados y dar a conocer cómo se vive la campaña desde Cáritas y Servicios Sociales.
El trato en líneas generales es digno, pero siempre es bueno ofrecer soluciones ante los problemas que puedan surgir. Para ello recordó que Cáritas tienen en marcha un servicio gratuito de orientación laboral para gestionar todo lo relacionado con la contratación de trabajadores.