Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se hace necesario reconocer que el mundo de las artes literarias se encuentra repleto de grandes personajes de nuestra historia y entre las mujeres  que ocuparon la profesión del magisterio y la educación, existen un sinnúmero de importantes nombres que han conseguido llevar su profesión a la más alta categoría educacional por encima de las obligaciones propias de su profesión como María Zambrano, María de Maeztu, Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Rosa Chacel y otras muchas.

Han existido otras profesionales del Magisterio que también consiguieron  éxitos en su profesión que han sido tan importantes y trascendentes como las anteriores, pero que no han salido a luz con la suficiente preponderancia de otras compañeras de profesión y que, sin embargo, introdujeron importantes enseñanzas y mejoras en los sistemas educativos y además precursoras de los tiempos actuales.

ÁNGELA RUIZ ROBLES

Nació en Villamanín, provincia de León en 1895 y falleció en Ferrol (La Coruña) en 1975.

Estudió Magisterio en la Escuela de Magisterio de León y durante dos años impartió clases de contabilidad mercantil. Realizó distintas actividades docentes en los cargos de profesora, gerente y directora de distintos centros educativos y además intervino en diversas conferencias y escribió distinta publicaciones de carácter científico.

 Se dedicó incluso a dar clases particulares gratuitas a obreros y analfabetos y en 1947 fue premiada con la Cruz de Alfonso X, el Sabio.

 Tuvo una intensiva labor como inventora de diversos proyectos de tipo científico-educativos, incluso creó una escuela privada para poner en práctica sus inventos educativos.

Opinaba que el aprendizaje no era solamente norma y memoria, sino que era necesario dar otra actividad más práctica al aprendizaje.

Entre ellos cuenta con el Atlas científico-gramatical, la idea del Proyecto de máquina taquimecanográfica y finalmente su gran éxito fue la invención de una enciclopedia mecánica y que se ha considerado como el primer libro electrónico de la historia, anticipándose al que posteriormente, después de 20 años diseñó un estadounidense y cincuenta años después del diseño de los actuales e-books.

 La enciclopedia fue registrada y patentada en el año 1949 y ya en el año 1962 se diseñó un modelo que fue realizado en la Escuela de Artillería de Ferrol (La Coruña).

 En definitiva fue la precursora de lo ue ahora conocemos como tableta digital

 

*** Tuvo distintos destinos:

…Directora de la Escuela de Pola de Gordón (León)

…Maestra en Sata Eugenia de Mandía (La Coruña)

…En 1934 gerente de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio.

… En 1945 profesora de le Escuela Obrera.

… en 1948  en el Colegio Ibáñez Martín. y luego de directora hasta su jubilación.

*** Fue distinguida con numerosas distinciones por su dedicación y profesionalidad

*** En el año 2006 la Enciclopedia se encuentra en la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia en Santiago de Compostela y posteriormente ha sido trasladada en 2012 a la Exposición Permanente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.

*** En 1998 el Ayuntamiento de El Ferrol le rindió homenaje en su último colegio Ibáñez Marín., así como una placa conmemorativa.

*** En el año 2011 la Escuela Técnica Superior de Granada realizó un homenaje personal como precursora del e-book.

*** En el año 2012 se  creó un premio para aquellas actividades de tipo tecnológico y de innovación en la transferencia de conocimientos que lleva precisamente su nombre, patrocinadas por la Sociedad Científica Informática de España y el Congreso Nacional de Informática.

*** En el año 2018 el Ayuntamiento de Madrid le concedió la placa de una calle con su nombre en el barrio de Villaverde.

*** En el año 2019 se proyectó un cortometraje sobre la vida de esta mujer especial en el Festival de Cine de Málaga.

.