Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El apogeo de las cuevas para elaboración de vinos se produjo a partir de los siglos XVI, lo cual no quiere decir que cuevas excavadas no existieran anteriormente, al menos de las que nosotros tratamos como el lugar donde se producía vino, pero, evidentemente, esa mayor proliferación tuvo lugar en las zonas donde el cultivo del viñedo venía siendo tradicional, sin que en la mayoría de los casos las superficies dedicadas de cultivo de viña fueran muy grandes, pues, en general, se trataba  de los casos en que las elaboraciones eran en pequeñas cantidades para usualmente consumos familiares o en algunos casos, intercambio por otros productos de alimentación, pues era la bebida consumida en aquellas épocas.

Como todos sabemos, la invasión de la plaga de la filoxera en España, a finales del siglo XIX, produjo un efecto importante en la evolución de la elaboración de vino que se vio afectada considerablemente por la necesidad de existir una mayor demanda de vino.

Esas fechas fueron las que eliminaron las excavaciones de cuevas tradicionales, por las que llamaremos bodegas, que, aunque fueron también subterráneas, no se utilizaba “el pico y la pala”.

En este tercer caso hemos seleccionado una localidad donde se observa la concentración de cuevas de las tradicionales en unas agrupaciones que, en algunos casos, como veremos más adelante, fueron llamados Barrios de Bodegas.

VALDEVIMBRE (León)

Cuevas Valdevimbre

Municipio y villa situada al sureste de la provincia, en la comarca del Páramo Leonés, en un terreno llano que desciende hasta la vega del río Esla hacia el este y se va elevando hacia el oeste. A su alrededor se encuentran distintos cauces de agua, como el arroyo del Valle de Fontecha y sus regadíos proceden de agua del embalse de Barrios de Luna.

Su población en el censo del 2023 era de 905 habitantes, cuando en el año 1950 disponía de 2.782, situándose el núcleo de la población a una altitud de 812 metros.

Su economía se basa en el sector primario en cuanto a la siembra de cereales de secano, como cebada y de regadío como maíz, así como remolacha; pero el principal cultivo es la vid, donde está presente la industria vinícola con varias empresas y fábricas de alcoholes. También se añaden dos explotaciones de ganado vacuno de leche.

 Como cabecera de municipio, además se encuentran adscritas las localidades de: Villagallegos, Villibañe, Fontecha del Páramo, Palacios de Fontecha, Pobladura de Fontecha y Vallejo, regidas por juntas vecinales.

 Existe un grupo conjunto de cuevas excavadas por toda la superficie de dos otres lomas, en la misma ciudad en la curva de la carretera de León LE-6511 y otros dos cerros anexos, según fotografía que se adjunta, con más de 300 cuevas catalogadas, algunas con más de 550 años.

Cuevas Valdevimbre

Se encuentran en buen estado y destacan sus chimeneas al exterior. Algunas de ellas están utilizadas como restaurantes y otras muy cuidadas y restauradas.

Cuevas Valdevimbre

 La producción vitícola está amparada por la Denominación de Origen Tierra de León y esta localidad es la cuna de la variedad de uva negra Pietro Picudo, de gran contenido en taninos y azúcar.

Cuevas Valdevimbre

.