Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El escritor Arturo Pérez-Reverte y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas, presentarán hoy, 20 de octubre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el libro 2030, cuarto volumen no venal que edita Zenda con patrocinio de Iberdrola, después de la gran acogida recibida por Bajo dos banderas (2018), Hombres (y algunas mujeres) (2019) y Heroínas (2020). Con este acto, además, Zenda celebra su quinto aniversario. Una vez más, Zenda ha reunido a una selección de las mejores voces de la narrativa hispanoamericana actual. El libro incluye relatos de Alberto Olmos, Ana Iris Simón, Andrés Trapiello, Antonio Lucas, Cristina Rivera Garza, Espido Freire, Eva García Sáenz de Urturi, José Ángel Mañas, Karina Sainz Borgo, Luisgé Martín, Luz Gabás, Manuel Jabois, María José Solano, Pedro Mairal, Rubén Amón y Soledad Puértolas.

2030 está editado y prologado por Leandro Pérez, coordinado por Miguel Munárriz y la ilustración de la portada es de Fernando Vicente. Cada uno de los participantes ha escrito un relato que imagina un futuro cercano. Como resume el prólogo: “2030 sólo es, aquí y ahora, un libro con dieciséis cuentos, de ocho hombres y ocho mujeres, que incluye diecisiete visiones, diecisiete miradas, tantas como los objetivos de Naciones Unidas. Si sólo incluye dieciséis relatos, ¿cómo es eso posible? Porque la ilustración de la portada es de hecho un microrrelato compuesto por una única cifra: 2030”.

Este compendio de relatos no estará́ a la venta en librerías. La versión electrónica del libro podrá descargarse de forma gratuita en varias plataformas a partir de hoy, 20 de octubre. Además, Zenda e Iberdrola sortearán y regalarán numerosos ejemplares de la edición en papel del libro en diversas iniciativas. La primera de ellas comenzó el pasado 14 de octubre: Zenda ha convocado un concurso juvenil de historias ambientadas en el año 2030, dotado con 3.000 euros en premios y en el que los finalistas recibirán un ejemplar impreso del libro. Pueden participar adolescentes y jóvenes de cualquier parte del mundo nacidos entre 2004 y 2008.
 

.