Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Seguimos encontrando civilizaciones antiguas, etnias y tribus que todavía existen y están representados en distintos países y poblaciones del mundo, que aunque existen muchas que ya se encuentran  inmersas dentro de las civilizaciones actuales modernas siguen manteniendo o mejor dicho, intentando mantener su forma de ida y sus costumbres, incluso en contra de la propia marginación que suele ejercerse sobra estas civilizaciones arraigadas fuertemente y que, aunque haya que reconocerlo, hasta cierto punto marginadas, han conseguido permanecer en un mundo muy diferente de su origen patrimonial.

 

 LOS BURIATOS

Con este nombre se conoce la existencia de un grupo étnico de Asia, como grupo más representativo de toda la región de Siberia.

 Este grupo étnico provenía de la zona de Mongolia y se instaló en la zona del lago Baikal, el lago más profundo del mundo y séptimos en superficie, en el siglo XII, procedentes de las orillas del río Amur., donde actualmente queda ubicada la llamada República de Buriatia.

 La etnia original era nómada dedicándose a la pesca, la recolección y la caza y como buenos acreditados guerreros y artesanos.

 Su sistema social es el del chamanismo y el budismo con cierta asimilación o inclusión del cristianismo ortodoxo.

Aunque divididos en diferentes tribus y distribuidos por otras zonas, no dejan de considerarse un único pueblo, conservando sus costumbres y tradiciones como sus danzas y ceremonias, destacando entre ellas: la lucha turca, las carreras de caballos, danzas rituales como el Tsam, que se trataba de la presencia de unos danzantes enmascarados, acompañados por música celebrada por los monjes. Vivían en sus casas llamadas “yurtas” realizadas con lona, que eran fáciles de manejar y de transportar para estos pueblos nómadas y elaboraban sus propios alimentos.

La vestimenta es de gran colorido y con diversos adornos y uno de los muchos que llaman la atención es su famosos gorro de mujer confeccionado con fieltros que adornan su cabeza, de la que sobresale un adorno en forma de cono u otro y del que lateralmente en forme de pendientes que sobresalen de los laterales de la diadema de la frente, unos largos y llamativos adornos como de perlas de distintos colores.

La república de Buriatia corresponde al grupo de las 21 Federaciones rusas, cuyos territorios y población fue anexionada por Rusia en los tratados de 1689 y 1720 y que consiguió su autonomía en 1923.

Los buriatos conservan sus tradiciones basadas en el budismo y forman una población aproximada de 300.000 personas. El principal núcleo de población es su capital Ulán-Udé. Los pobladores la etnia buriata representan el 30 por ciento de la población, integrada además por rusos y otras etnias de menor importancia y la mayoría de los buriatos se encuentran ya viviendo de forma sedentaria incluida en la sociedad moderna.

Forma de vida de los buriatos

Como hemos indicado conservan sus costumbres y tradiciones y anteriormente a los años actuales dependían de la riqueza en oro, tungsteno, zinc y uranio.

La República tiene unos recursos agrarios basados en el trigo, patatas, madera, cuero, grafito y metales y viven, además, de la pesca y de la cría de ganado vacuno y ovino.

 

…Geográficamente Buriatia se encuentra ubicada fundamentalmente al este del lago Baikal y está recorrida por nueve ríos y su montaña más alta se encuentra a 3.491 metros en el Monte Munku Sardy.

… En los tiempos actuales la República y especialmente los buriatos son contrarios a la Guerra actual con Ucrania o con cualquier tipo de guerra, aunque muchos de los soldados que se encuentran en el frente de Ucrania son buriatos.

… Como ocurre en otros países, este idioma va desapareciendo poco a poco y solamente se va conservando en las personas mayores, puesto que los sistemas educativos no protegen adecuadamente el uso del idioma buyrat y sus distintos dialectos en las escuelas para la gente joven.

… Un representante de esta etnia, y famoso mundialmente, es, entre otros, el conocido actor Yul Bryner, ya fallecido.

.