Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Muchos sucesos se resuelven por medios técnicos policiales y otros por pura investigación constante y programada a base de tiempo y paciencia, así como otros quedan sin resolver, pero no cabe duda que el continuo seguimiento de un suceso, sin bajar la guardia resuelve muchos de estos acontecimientos criminales.

EL CRIMEN DE NILO AURELIO

El asesinato de un terrateniente zamorano produjo una serie de hechos de investigación que dieron como resultado descubrir a los artífices del asesinato, a pesar de la premeditación con que los asesinas habían preparado la trama.

¿Cómo fueron los hechos?

 Simplemente se puede decir que fue el asesinato de una persona por robo de dinero.

¿Cuándo se produjeron?

Se produjo el 6 de junio del año 1916 en Madrid.

¿Quiénes fueron los personajes?

Directamente en el asesinato intervinieron.

Los culpables:

… Nilo Aurelio Sáinz de Miguel, como administrador del asesinado.

…Federico Sáinz, hijo de Nilo, de 17 años.

El asesinado:

… Manuel Ferrero Gallego, natural de la localidad zamorana de Pozuelo de Tábara, de 72 años.

Indirectamente:

… El policía, Federico García Gómez. Investigador del caso y policía del servicio de vigilancia.

¿Cuál era la situación de los personajes?

… Manuel Ferrero Gallego, era un hombre maduro, terrateniente de su localidad que viajó a Madrid para gestionar la compra de un molino. En Madrid tenía familia y se alojó en una pensión próxima a sus familiares.

… Nilo Aurelio, persona que representaba ser el administrador de Manuel Gallego, de gran porte, de buena presencia y de aspecto elegante, barba espesa, que cojeaba y daba la sensación de ser una persona importante.

… Federico Sáinz, hijo del anterior, compañero del asesinato de Manuel Gallego.

… Federico García Gómez, policía que, por pura casualidad, se interesó por los acontecimientos y fue el responsable de encontrar pruebas suficientes que culparon a los culpables.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Pues, tanto el padre como el hijo, actuaron con premeditación para obtener el dinero que Manuel Gallego había traído a Madrid valorado en más de 10.000 duros.

El asesinado se alojó en Madrid el 3 de junio en una pensión en la Cava Baja de Madrid, llamada “El león de oro” para gestionar administrativamente la compra de un molino en su pueblo y a los tres días no volvió a regresar.

Nilo Aurelio vivía en la calle Preciados de Madrid en el número 52.

Habían quedado en una cita y cuando Nilo Aurelio recogió a su hijo se reunieron con Manuel Ferrero y lo condujeron a un piso alquilado previamente, donde lo asesinaron y taparon en los suelos en una fosa, cubriéndolo y dejándole allí, después de haberle robado el dinero.

Un cuñado de Manuel Ferrero se trasladó a Madrid para intentar saber qué había pasado con el hombre, sin que llegara a conseguir muchas pistas, únicamente que le habían visto acompañado con un señor con barba y que cojeaba.

Sin embargo, la casualidad en este caso actuó en favor de la policía, puesto que Federico García Gómez se había interesado por el tema, porque él también frecuentaba el café Oriente y había coincidido con la recogida del padre al hijo en un Gimnasio, con la coincidencia de haber viajado en el mismo tranvía donde estuvieron los tres personajes.

Lo curioso es que el propio Nilo Aurelio había presentado una denuncia al estar preocupado por la ausencia de su administrado.

 El policía, estando de servicio en la Plaza Mayor, encontró un paquete con una llave que coincidió con ser la pensión de Manuel Ferrero y su habitación.

 En las declaraciones, Nilo Aurelio expresó que la última vez que había estado con Manuel Ferrero eran sobre las tres de la tarde, cuando, en realidad, el policía, que había viajado en el mismo tranvía, aseguro que fue sobre las cuatro y media, por lo que era claro que había mentido.

Picado en el asunto, el policía indagó que el tranvía tenía su recorrido hasta la plaza de Manuel Becerra y durante un tiempo estuvo indagando, vestido con un mono de mecánico, sobre la presencia de este señor, hasta que pudo descubrir que este hombre había alquilado una casita en la calle Lanuza número 18.

Ni corto ni perezoso, y saltándose las normas se apañó para poder entrar en la vivienda, donde, después de indagar y revolver encontró el cuerpo de Manuel Ferrero en el suelo de la planta, que había sido asesinado, que se descubrió había sido mediante hachazos en la cabeza.

La “casita” se había alquilado a nombre de Miguel Sáinz, a la inversa de sus apellidos.

El hecho quedó detallado el 27 de agosto.

La detención de los delincuentes

Perseguido, Nilo Aurelio fue detenido en Logroño y el hijo también fue detenido en Miranda de Ebro y representaba un muchacho fantasioso amigo de contar aventuras de este tipo.

Juicio y penitencia

… Nilo Aurelio fue condenado a pena de muerte, aunque falleció antes de ser ejecutado de un ataque de locura.

… Su hijo, fue defendido por su padre al objeto de evitar su condena que no consiguió, e igualmente fue condenado a cadena perpetua.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

… El policía Federico García llegó a ser Comisario Jefe.

… Nilo Aurelio era procurador del Sindicato Nacional Agrario.

.