Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Proseguimos relatando otro de los casos que han quedado sin resolver, aunque la posibilidad de disponer de datos era abundante, así como de los aportados por los testigos de los hechos, pero que en ambos acasos no trasladaron a los jueces a demostrar pruebas suficientes para inculpar a ninguno de los posibles asesinos.

 

EL CRIMEN DE LA VIDENTE

¿Cómo fueron los hechos?

Una mujer dedicada, entre otras cosas, a adivinar el porvenir, apareció asesinada en su domicilio en Madrid.

¿Cuándo se produjeron?

El 23 de agosto de 1988 en la vivienda de la calle Abtao, 44, puerta 10 cuarto, a las cinco treinta horas de la tarde.

¿Quiénes fueron los personajes?

La víctima:

… María Blanca Suárez González, de 69 años de edad.

La asesina:

…. No se llegó a descubrir

¿Cuál era la situación de los personajes?

*** María Blanca Suarez González, había nacido en Gijón en el año 1919, se encontraba en estado de viudedad y había estado casada con un militar de grado sargento y tenía dos hijos libres de su compañía y vivía sola junto con un perro pastor alemán.

Se dedicaba adivinar el porvenir y además a hacer de prestamista y de concertante de citas y se supone que era lesbiana.

Disponía de una potente economía por los precios de las consultas y el resto de operaciones financieras. En aquellas fechas cobraba unas 2.500 pesetas por visita y la adivinación la hacía sobre posos de café en taza.

... Como testigos aparecieron:

… Un vecino de piso, que el día de autos escuchó por la pared de su casa alborotos y ruidos, bajando para comunicárselo al portero.

… El portero de la finca que subió a ver lo que ocurría.

.. Un taxista que parece ser que llevó a la supuesta asesina en taxi.

… Cómo presunta culpable, absuelta

... María Amparo Casado García

¿Cómo sucedieron los hechos?

María Blanca Suarez debió recibir una visita ese día y a la hora antedicha, de una persona que conocía y que después de unas conversaciones, debieron tener un fuerte discusión, recibiendo de su acompañante un golpe con una maza de mortero de 40 centímetros de largo con la que golpeó a su víctima en 24 ocasiones, para, después,  con un cuchillo de sierra, procediera a  cortar las muñecas hasta el hueso, lo que le produjo la muerte por derramamiento de sangre.

Durante la pelea, el vecino escuchó los ruidos y bajó al portero que, cogiendo una pistola de juguete de su hijo, subieron juntos y comenzaron a llamar a la puerta, sin que nadie abriera, por lo que el portero indicó al vecino que avisara a la policía, yéndose del lugar de forma urgente. El portero, cuando menos se lo esperaba, se encontró que la puerta se abría y una mujer le apuntaba con la pistola a la cabeza y con voz ronca le decía: “Si te mueves, te vuelo la cabeza” y se marchó bajando por la escalera.

Pasado el susto entró en las habitaciones y se encontró a la víctima en la bañera empapada en sangre.

La policía comenzó a atar cabos y planteó dos situaciones: o robo o venganza.

El robo pareció desestimarse porque, aunque apareció un sobre vacío inscrito con 30.000 pesetas, otro grupo de joyas se encontraban en el piso, por lo que la tercera opción pasaba por haber sido asesinada por venganza.

Lo que se tenía claro por las declaraciones del portero era que se trataba de una mujer de 1,65 metros de estatura, con voz varonil, y de unos 35 años.

La detención de los delincuentes

Posteriormente a los hechos, la policía recorrió por el barrio con el portero y fue detenida en plena calle Oliva Amparo Casado, que fue en principio admitida como posible asesina por el portero y el vecino, pero que ninguno de los datos aportados por el testigo coincidía con lo declarado por el portero.

Esta mujer estuvo detenida y presa en tres penales durante 20 duros meses, hasta que se la puso en libertad sin cargos.

Juicio y penitencia

El juicio quedó aplazado y dejado nulo al no haber detenidos.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

… Tuvo bastante repercusión en distintos medios.

… En la serie “El Dia de Autos”, en su programa número 4, se presenta este caso.

… También en “Criminalia”, La enciclopedia del crimen” se realiza un gran trabajo sobre este crimen.