Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con este nombre se relaciona una serie de asesinatos que mantenían varios puntos comunes y que permitieron asegurar que fueron cometidos por la misma persona.

¿Cómo fueron los hechos?

Los acontecimientos se produjeron cuando, a lo largo del tiempo, fueron apareciendo hasta diez cuerpos de mujeres tiradas en distintos lugares con ciertas características muy similares ocurridas en la provincia de Almería.

¿Cuándo se produjeron?

Los hechos fueron transcurriendo a lo largo de 1988 hasta el año 1996, en que dejaron de aparecer mujeres asesinadas.

¿Quiénes fueron los personajes?

El relato comprende el asesinato de diez mujeres en la provincia de Almería, todas ellas mujeres jóvenes, prostitutas en el mayor de los casos.

El asesino no se logró identificar, quedando el caso sin resolver.

¿Cuál era la situación de cada uno de los personajes?

Las mujeres asesinadas tenían en común ser jóvenes y frecuentar lugares de prostitución.

¿Cómo sucedieron los hechos?

 A lo largo del periodo de asesinatos fueron apareciendo abandonadas y despeñadas, generalmente desnudas, diez mujeres de igualdades características, con síntomas claros de estrangulamiento y daños físicos importantes en distintos lugares de la Almería ocurridos entre 1988 y 1996 en distintos periodos.

Enumeramos los hechos que finalmente se dieron como haber sido causados por el mismo asesino en serie.

… Hacia el mes de octubre de 1988 en la localidad de Purchena se encuentra un cadáver de una mujer de 30 años con golpes en la cabeza y cuello, trabajadora de un club, que quedó sin identificar.

… El 6 de agosto de 1989 en un arcén de la carretera de Vélez Rubio, un pastor al cruzar con su ganado, se encontró el cuerpo desnudo de una mujer, que resultó ser el de María del Carmen Heredia, de 24 años, estrangulada y que era muy conocida en los lugares públicos como prostituta.

… Tres semanas después, en un acantilado de Cañarete, apareció, localizada por unos turistas que estaban haciendo un reportaje fotográfico, en el fondo de un barranco a una mujer desnuda con el cuello con un fuerte hematoma, que se reconoció como Carmen Dolores Sandmayer, hija de un alemán y una española, que ejercía la prostitución en la zona de El Zapillo.

… Posteriormente, dos meses después, ya en 1992, en la zona de Almerimar, unos albañiles que estaban obrando en una urbanización, encontraron un cadáver de una mujer, que resultó ser María Jesús Muñoz, de alias “La Tamara” de 28 años, desnuda y arrojada desde más de 40 metros de altura.

… En enero de 1993, en la localidad de Aguadulce, una turista germana encontró en unos cañaverales de la playa a una joven desnuda, estrangulada y con el cráneo roto que resultó ser María Leal, de 22 años, que frecuentaba la zona de El Zapillo y que estaba en cinta y tenía una niña.

… Seis meses después, un agricultor encontró en una zona de invernaderos a una mujer muerta, solamente con los sujetadores y estrangulada, que fue identificada como la marroquí Khadya Monsar, de apodo “La Katty, de 25 años.

… Pasado un año de la anterior, apareció, en los alrededores del campo de fútbol de la barriada de Los Ángeles, el cadáver de una mujer, que se trataba de Nadia Hach Amar de 22 años, conocida prostituta de la zona de el Zapillo.

… Veinte meses después apareció en una sima, encontrada por unos pescadores un nuevo cadáver de una mujer entre Aguadulce y Almería, en la Playa de Palmer, la que fue reconocida como Aurora Amador, de 24 años, ramera de profesión, apareciendo desnuda con un fuerte golpe en la cabeza y el cuello partido.

… Ya pasando a 1996, en un descampado próximo al lugar donde había sido asesinado Nadia Hacha, se encontró el cuerpo de una mujer que le habían destrozado el rostro y la cabeza con una piedra. Se trataba de una prostituta barcelonesa de unos cuarenta años que ejercía en las calles de Almería.

Juicio y sentencia

No hubo persona juzgada, pues, a pesar de numerosas pistas proporcionadas por espectadores sobre vehículos usados, referencias de vehículos y horarios e incluso de algún detenido, no se pudo localizar ningún sospechoso que reuniera los requisitos de un asesino en serie, por no haber encontrado pruebas suficientes.

El otorgamiento común de todos los asesinatos a un mismo individuo fue atribuido dadas las numerosas coincidencias que presentaban las personas asesinadas: mujeres dedicadas a la prostitución en la misma zona, jóvenes, misma forma del procedimiento del asesinato., localización en lugares poco habituales, de piel morena, pelo rizado, toxicómanas y otros apuntes más.

La investigación de Almería se centró en un tipo de sujeto fuerte, blanco, de entre 30 y 45 años, casado, conocedor de las carreteras de la provincia y, posiblemente, conductor profesional, que no fue finalmente apresado.  

OTROS HECHOS

… Como consecuencia de los hechos cundió el pánico entre el ramo de profesionales y algunas dejaron de ejercer la profesión o se trasladaron a otros lugares.

… Entre le grupo de gente popular, al asesino terminó denominándose como el “Psicópata de “el Zapillo”, barrio típico de encuentro con las prostitutas, y por parte de la policía como “El asesino de los barrancos”.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

… La prensa se hizo cargo de forma impresionante por el caso y ya desde 1989 el periódico “El Caso “hacía alusión al tema con un titular “Pánico entre las prostitutas”.

… En el programa Cuarto Milenio de Televisión se realizó un reportaje en noviembre del año 2016.

… También en la serie Historia Negra, José Manuel Frías relacionó también los hechos.