Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Acontecimiento de gran repercusión por estar enfundado en personajes de la alta sociedad y que, por diversas razones, fueron apartados de popularidad y aclaraciones.

¿Cómo fueron los hechos?

De forma muy simple el asesinato de una mujer dedicada a la prostitución en ambientes de alta alcurnia de la ciudad de Barcelona.

¿Cuándo se produjeron?

A primeros de enero de 1929 aparece en un huerto el cadáver de una mujer.

¿Quiénes fueron los personajes?

… La conocida como Cascabelitos, cuyo nombre era Carmen Brotons Luil, que se conoció con el nombre del Carmen Broto.

… Los asesinos inculpados:

          --- Jesús Navarro Manau,

          --- Jaime Viñas, amigo de Jesús.

          --- Jesús Navarro Gurrea, padre del primero.

Otros personajes sin que se pudieran haber definido.

¿Cuál era la situación de cada uno de los personajes?

… Carmen Brotons, conocida en los medios como “La Cascabelitos”, había nacido en la población de Guasa en la provincia de Huesca en 1922. De muy joven se trasladó primero a Boltaña y luego a Barcelona ocupando el puesto de sirvienta.

No contenta con esta situación y consciente de su belleza y buen tipo, se tiñó de rubia y comenzó a fomentar lugares de la alta sociedad de Barcelona, frecuentando diversos lugres de categoría donde fue haciéndose hueco entre importantes personajes de la élite de aquel entonces. Comenzó a vivir con gran lujo, siendo acompañante de varios personajes, incluso actuando de querida de un personaje que era homosexual, para disimular su tendencia sexual.

… Jesús Navarro Gurrea, era de profesión cerrajero, que además se dedicaba a robar y abrir puertas y cajas fuertes y de reconocida delincuencia, que estaba arruinado y fue el que pensó en ganar dinero con la muerte de Carmen.

… Jesús Navarro Manau, fue influenciado por su padre para perpetrar el asesinato.

… Jaime Viñas, fue el coautor del asesinato.

¿Cómo se sucedieron los hechos?

 La estrategia montada por el padre fue la de asesinar a Carmen, robarle sus joyas y que ella les condujera al domicilio de un gran propietario gallego en Barcelona, hacer lo mismo y luego hacerla desparecer para que la echaran la culpa a Carmen.

Jesús y Jaime enlazaron una noche de juerga con Carmen intentando emborracharla, pues ella tenía cierta tendencia también a la bebida. Pasado un tiempo montaron en coche y así se produjo el asesinato, apaleando a Carmen, que se enfrentó a ellos y salió del coche y cayendo posteriormente.

Los dos asesinos recogieron a Carmen y la llevaron a un huerto donde el padre de Jesús tenía preparado el lugar donde esconderlo en la calle Legalidad.

Al poco tiempo es descubierto el cadáver y se comenzaron a realizar las investigaciones, porque el cuerpo de Carmen apareció envuelto en su abrigo de piel, sin joyas y un fuerte golpe en la cabeza con sus rubias melenas cubierta de sangre que permitieron identificarla.

La detención de los delincuentes.

Solamente fue detenido Jesús Navarro Manau, ya que tanto Jaime Viñas y el padre, Jesús Navarro Gurrea, aparecieron suicidados por ingestión de cianuro.

Juicio y detención

Jesús Navarro admitió los hechos y fue juzgado y condenado a muerte el 1 de mayo de 1950.

Después de algunos años su pena fue conmutada en 30 años de cárcel.

OTROS HECHOS DE INTERÉS

En definitiva, tampoco llegaron a aclararse suficientemente los hechos, pues existieron dudas sobre los que organizaron la operación de asesinato, dado las notables amistades que disponía Carmen Brotons.

 Se hizo pasar por amante de un gran empresario catalán para disimular su homosexualidad, mientras que Carmen tenía por pasar de amante de otro gran empresario, casado, que además le había proporcionado un piso a su nombre.

Por toda esa mezcla de situaciones nunca se llegó a conocer a la motivación fundamental del asesinato de “La Cascabelitos”.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

… El director cinematográfico Pedro Costa realizó una película sobre el tema en la Serie de Televisión Española la Huella del Crimen, TITULADO “El caso de Carmen Broton”.

… En 1983 3l novelista Alberto Sparatti escribió “El crimen de la calle Legalidad” sobre este asesinato.

… Juan Marsé se inspiró en este crimen, mediante una adaptación llevada a cabo por Vicente Aranda, con el título “Si te dicen que caí”.

 … Asi como Esteban Navarro escribió una novela titulada “ La rubia del Tívoli”.

… Como conclusión definitiva podemos decir que esta mujer pasó de ser una sirvienta de hogar a prostituta de lujo, con una gran ambición y falta de juicio.

.