Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde luego la relación de este asesino no deja de tener cierta incógnita porque es difícil de explicar el haber cometido seis asesinatos realizados casi de igual forma y que se tardase en descubrir nueve años.

 

¿Cómo fueron los hechos?

Concurrieron en la existencia en un periodo de nueve años seis asesinatos de mujeres en manos de la isma persona y en los misma o cercanos lugares.

¿Cuándo se produjeron los hechos?

 El primer asesinato se produjo el dos de abril de 1870 en la ciudad de Vitoria y el último asesinato en 1979.

¿Quiénes fueron los personajes?

El asesino en serie se llamaba Juan Díaz de Garayo y Ruiz de Argandoña y había nacido en Eguilaz (San Millán) en el año 1821.

Entre las seis mujeres que definitivamente fueron reconocidas como víctimas se encuentran:

1.- M., mujer, gruesa y que tenia una no muy buena reputación.

2.-A.S.- Mujer mayor que la anterior, pero vestido de forma muy humilde.

3.-La niña de Ganarra, que ejercía de sirvienta.

4.-M.C.- Muchacha de 23 años, con antecedentes de mala conducta.

5.- La joven de Zaitegui, muchacha de 25 años

6.- M.A. de 52 años, labradora de Navaferrate.

¿Cuál era la situación de cada uno de los personajes?

Juan Díaz de Garayo, era labrador estaba casado en terceras nupcias y esta mujer falleció en 1976 y se volvió a casar con una mujer viuda de edad avanzada y de clase humilde.

La primera víctima tuvo un acuerdo con Garayo, que fue apostillado como “Sacamantecas” y también conocido como “Zurrumbón”, en el que iban a tener relaciones por un precio ajustado. Garayo le entregó un dinero, pero ella discutió posiblemente el precio y terminó siendo asesinada y tirada a las aguas de una corriente de aguas.

La segunda víctima ocurrió lo mismo, pues acordaron un determinado precio por algunos favores.

La tercera era una niña joven que se encontraba recurriendo un camino para hacer un recado que le habían encargado, y Garayo la asaltó sin más palabras y abusó de ella y la asesinó brutalmente.

La cuarta muchacha de 23 años terminó de igual forma que las primeras, previo un acuerdo entre los dos.

La quinta muchacha, natural de Zaitegui, tuvo el mismo resultado que las anteriores.

La sexta asesinada ocurrió al encontrarla en un camino mientras paseaba.

Todos los asesinatos fueron violentos y siempre con actos sexuales.

Cuando fue apresado, él mismo confesó los seis asesinatos, así como haber realizado otros cuatro intentos más que no pudo finalizar.

En una de las ocasiones quiso intentarlo con una molinera, que consiguió zafarse y lo comunicó a las autoridades, por lo que le condenaron a dos meses de cárcel sin pensar que fuera en autor de los asesinatos anteriores.

Juicio, penitencia y ejecución

Como consecuencia del sexto asesinato la policía detuvo al Sacamantecas el 21 de mayo de 1879 y el 11/5/1811 fue ejecutado por garrote vil en el Polvorín Viejo de Vitoria.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

 … Los escándalos en la zona de Vitoria de Judimendi y Santa Lucía, produjeron una verdadera revolución en la zona, donde se procuraba evitar la salida de mujeres desde el inicio del anochecer.

…Tal es así que ha habido autores que recibieron menciones especiales en sus obras literarias como Pio Baroja con el título: “La familia de Errotacho” y Tomás Salvador en la publicación “Cuerda de presos” y artículos obtenidos como el de Sergio Carracedo en el periódico “El Correo”, de donde hemos obtenido información.

… En 1956 se filmó la película con el mismo título de “Cuerda de Presos” de Pedro Lazaga.

… En 1985 se publicó un libro escrito por Fabiola Maqueda, titulada “Garayo” en 1985.

… En el año 2017 se publicó una novela de Jesús del Val, titulada “Sacamantecas”.

… El escritor Eladio Romero también dedicó sus páginas con un título: “El sacamantecas vitoriano”- “Los crímenes de Garayo”

.