Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hace ya algunos años que se produjeron distintas películas del tan apetecido cine de aquel entonces, donde ir al cine era casi obligado, donde el éxito total se presentaba con nuestras famosas películas españolas, acompañadas de los films del oeste americano y de las conocidas musicales.

En una ocasión tuve la oportunidad de poder ver la proyección de una película donde se narraban hechos verídicos con temas versados en la violencia, el crimen y hechos dramáticos a los que me aficioné y sigo aficionado.

Recordaremos desde Cuadernos Manchegos algunos hechos verídicos ocurrido en España en aquel entonces y que se hicieron famosos y populares, donde el famoso diario EL CASO se encargaba de poner al día los verdaderos hechos de violencia, robos, asesinatos y hechos delictivos.

EL CRIMEN DEL EXPRESO DE ANDALUCÍA

 Acontecimiento que se hizo popular y fue ampliamente divulgado y extendido en todos los medios informativos de la época y numerosos artículos posteriores a los hechos que hemos intentado refundir. Además, tiene la particularidad que en nuestra Comunidad se relacionaron algunos de los hechos, como en la estación de Alcázar de San Juan, la Estación de Gasolina de Herencia y en una finca de Ciudad Real.

¿Cómo fueron los hechos?

Sucintamente ocurrió que tres personajes, en connivencia con otros dos, se introdujeron en el tren de correos del expreso de Andalucía y asesinaron a dos empleados de la empresa para robar las bolsas del dinero, joyas y alhajas.

¿Cuándo se produjeron?

El hecho concretamente se produjo un viernes santo el 11 de abril de 1924, en los inicios de la dictadura de Primo de Rivera.

¿Quiénes fueron los personajes?

Los cinco promotores del golpe fueron:

José María Sánchez Navarrete, que había ejercido de funcionario de correos y era hijo de un teniente de la Guardia Civil y del que surgió la idea.

José Donday, cubano, alias “Pildorita”.

Honorio Sánchez Molina, dueño de una pensión en Madrid en la calle Infantas y autor intelectual de la operación.

Antonio Teruel López, personaje de los bajos fondos, también conocido como “el Albañil”.

Francisco de Dios Piqueras, alias “Paco, el Fonda”, también de los bajos fondos, que era tuerto con una mancha en el ojo producida por la sífilis.

En cuanto a los fallecidos empleados de Correos:

Santos Lozano León de 45 años y

Ángel Orts Pérez de 30 años.

¿Cuál era la situación de cada uno de los delincuentes?

… José María Sánchez Navarrete, de 33 años, estaba sin blanca por deudas de juego y se dedicaba a la vida nocturna.

… José Donday, se drogaba y además era homosexual como compañero de Navarrete.

… Honorio Sánchez Molina, fue el que proyectó el golpe.

… Antonio Teruel López, de 35 años, sin dinero y con deudas de juego y que se dedicaba a fabricar jaulas.

… Francisco de Dios Piqueras, de 34 años, que de igual forma tenía deudas de juego.

¿Cómo sucedieron los hechos?

El tren expreso tenía de recorrido Madrid-Córdoba y salió de la Estación de Atocha en Madrid a las 8,20 y llegó a Córdoba a las 7 de la mañana.

La estrategia de los asesinos consistía en entrar en el vagón de correos. Gracias a la amistad que tenía Navarrete con Orts les permitió a los tres que habían cogido el tren en Aranjuez-Ángel Teruel, Piqueras y Navarrete-pasar al vagón de correos.

Pensaban ofrecerles un licor a los dos empleados que se suponía contenía una droga para adormecerlos, pero el Pildorita (que era el encargado de preparar el líquido con la mezcla) no había podido comprar la droga por falta de dinero. También se afirma que el opiáceo comprado no era el adecuado para adormecer a los empleados, así como que la bebida era vino o coñac. Así que, después de unos tragos, el tiempo fue transcurriendo y comenzaron a intranquilizarse por no encontrar el efecto esperado y comenzaron a pegar a Lozano con unas tenazas de marchamar a en dos ocasiones, posterior estrangulamiento y dejándolo atado. Ángel Orts, que era muy corpulento, y que estaba apartado de la escena, se dio cuenta de la situación y levantándose quiso hacer frente a los asaltantes y defenderse y finalmente en la lucha le dispararon dos tiros matándole.

Los delincuentes cogieron joyas y algunas sacas, pero no las que contenían la mayor cantidad de dinero y se bajaron en Alcázar de San Juan, donde Pildorita los estaba esperando con un taxi para marchar hacia Madrid, donde se repartieron el botín de 40.000 pesetas, menor de la cantidad que habían considerado que calcularon podría ser de 1.000.000 de pesetas.

Al llegar el tren a Córdoba, ya se sabía que algo raro había ocurrido, pues en las distintas paradas no se había tenido conocimiento de la presencia de los encargados del correo.

La detención de los delincuentes

Las pesquisas comenzaron inmediatamente a través de las numerosas pistas que dejaron los delincuentes y gracias a la aportación de las declaraciones del taxista y de un sereno de Madrid que encontraron extraño el comportamiento de los personajes, por lo que finalmente fueron detenidos de forma rápida siendo la primera Carmen Atienza, mujer de Antonio Teruel, el cual el 24 de abril se suicidó de un tiro en la cabeza y en su cama se encontró una parte del botín. Al ser apresada también Carmen Atienza aportó datos sobre los compañeros de su marido.

También se detuvo a la hermana de Honorio, llamada Antonia y su lavandera llamada Encarnación.

El último detenido fue Pildorita que se había refugiado en una finca en Ciudad Real y después huido a París, aunque se entregó en la Embajada Española.

Juicio y penitencia

El juicio se celebró por lo militar en la cárcel modelo de Madrid y fue muy rápido, celebrado entre el 7 y 8 de mayo y el fallo del jurado fue:

… Tres penas de muerte para Sánchez Navarrete, Piqueras y Sánchez Molina.

… Pena de 30 años de prisión para José Donday y

… Pena de ocho años para Carmen Atienza.

Ejecución

Se realizó por garrote vil el día 9 de mayo en la misma cárcel.

¿Que contenía el vagón de correos?

En el vagón se encontraba correspondencia procedente de toda Europa para llevarla a Andalucía, para luego ser distribuida por el norte de África y Gibraltar, así como la nómina de distintos empleados.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

El asesinato fue un boom en aquel entonces teniendo una gran dimensión y extensión, realizándose un montón de coplas de ciego, una novela y dos películas.

… En el museo de cera de Madrid existe una reproducción de estos hechos.

… En 1956 el director Francisco Rovira Veleta realizó una película con el título “El expreso de Andalucía”

… En 1991, para la serie de televisión española “La huella del crimen”, el director Imanol Uribe realizó un film titulado “El crimen del expreso de Andalucía”,

… Ernesto de Guzmán escribió una novela con el título “El crimen del expreso de Andalucía”, en la serie novela corta y publicada por Gráficas Clemares de Madrid.

Crimen Expreso Andalucía

Crimen Expreso Andalucía

.